Salud presenta nuevo protocolo para atención y manejo de pacientes con dengue
Jueves 19 de setiembre, 2024. El Ministerio de Salud, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Organización Panamericana de Salud (OPS), y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), elaboraron un protocolo para la atención y manejo clínico de los pacientes con dengue tanto en centros de públicos como privados.
El objetivo de este documento es establecer el abordaje clínico del dengue, el chikunguña y el zika, adaptándolas a la red de servicios de salud de que dispone el país. Asimismo, brinda una descripción de la enfermedad, sus particularidades en los diferentes grupos de la población, la definición de caso sospechoso, la clasificación según gravedad, los grupos de intervención y el manejo médico de los pacientes.
Es importante destacar que, este protocolo está diseñado para atender la enfermedad del dengue en pacientes pediátricos, adultos, adultos mayores, adultos con comorbilidades y mujeres embarazadas, lo que facilita la intervención de forma efectiva según las edades y necesidades de la población.
Una vez establecida la clasificación y los grupos según el protocolo, se procede a realizar los pasos del abordaje del paciente con dengue de la siguiente manera:
Paso 1: Anamnesis, examen físico y exámenes de laboratorio:
- Anamnesis: contiene la historia clínica con los antecedentes, una descripción completa del motivo de consulta, fecha de inicio de la fiebre, la presencia de uno o más de los signos de alarma, entre otros. Además, de indicar sobre la existencia de otras personas en el hogar o vecinos con síntomas similares (nexo epidemiológico).
- Examen físico: toma y registro de signos vitales.
- Exámenes de laboratorio: en este punto para confirmar el diagnóstico de dengue los exámenes no son necesarios para iniciar el manejo de los pacientes que cumplen con la definición de caso sospechoso.
Paso 2: Sospecha diagnóstica, fase de enfermedad, clasificación de gravedad.
A partir de la información obtenida en el paso número 1, el médico deberá determinar la necesidad o no de hospitalización del paciente.
Paso 3: Tratamiento según grupo de intervención
Se debe decidir dónde y con qué intensidad observar y tratar al paciente, para ello, se utiliza la siguiente clasificación según la gravedad del paciente; dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave.
Esta clasificación es muy útil al realizar el triaje del paciente que busca atención en los servicios de salud y es especialmente valiosa durante los brotes.
Paso 4: Notificación de la enfermedad a vigilancia epidemiológica
La notificación de la enfermedad en la boleta de vigilancia epidemiológica debe realizarse de forma obligatoria e inmediata en todo caso sospechoso de dengue atendido desde la primera vez en el EBAIS, clínica o servicio de emergencias.
La aplicación de este protocolo de atención clínica es de carácter obligatorio para todo el personal multidisciplinario de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y del sector privado que brinde atención directa a las personas sospechosas de enfermedad por dengue en clínicas y hospitales, de manera que se garantice un manejo oportuno y eficaz de esta población.
Toda la información de este protocolo puede ser consultada en el siguiente enlace:
https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/biblioteca-de-archivos-left/documentos-ministerio-de-salud/vigilancia-de-la-salud/normas-protocolos-guias-y-lineamientos/enfermedades-de-transmision-vectorial-1/8067-protocolo-para-la-atencion-y-manejo-de-pacientes-con-dengue/file