Los primeros mil días de vida corresponden al período que comprende desde la concepción hasta los dos años cumplidos Es una ventana de oportunidad para garantizar una buena salud a lo largo de la vida, por lo que una nutrición óptima durante este tiempo es de vital importancia. El rápido crecimiento y desarrollo del organismo y sus funciones durante el embarazo, la lactancia y los primeros dos años de vida conllevan requisitos nutricionales específicos en cada una de estas etapas.
Se ha demostrado que la nutrición y el estilo de vida antes y durante el embarazo, la lactancia y la primera infancia tienen efectos a largo plazo en la salud posterior de la niña y el niño, incluido un mayor riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles como: obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAs) son un instrumento que traduce una amplia base de evidencia sobre las relaciones entre los alimentos, los patrones de dieta y la salud en recomendaciones apropiadas para la población de acuerdo a la cultura y al contexto nacional. Dichas directrices están destinadas a influir en el comportamiento de las personas para promover la salud general y prevenir enfermedades crónicas y también contribuyen a establecer una base para las políticas públicas de alimentación, nutrición, salud, protección social, agricultura y programas de educación nutricional.
Para el desarrollo de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos se empleó una adaptación de la metodología propuesta por la sede de la FAO. La cual constó de 4 etapas cada una con sus respectivos pasos:
1. Planificación
2. Análisis de la situación en alimentación y nutrición
3. Recomendaciones técnicas de las GABAs
4. Construcción de Mensajes para las GABAs
DescargarEl impacto de la nutrición de la madre en el desarrollo fetal inicia durante la preconcepción y las primeras semanas de embarazo, en el momento en que la disponibilidad de nutrientes tiene un papel crucial, ya que es durante estos períodos cuando suceden los procesos críticos del desarrollo. Asimismo, la alimentación de la madre es fundamental en el posterior desarrollo de la regulación del apetito de la niña y el niño y en sus preferencias alimentarias.
La lactancia materna es el mejor alimento para su bebé, ya que tiene todo lo que necesita para su crecimiento y desarrollo. En Costa Rica se promueve la lactancia materna exclusiva, esto significa que a las niñas y niños de 0 a 6 meses se alimenten solo con leche materna, sin otros alimentos ni líquidos. La leche materna a medida que crece el bebé, también se transforma conforme a las necesidades de la niña y el niño. Además, la lactancia tiene grandes beneficios para los bebés, tiene un efecto protector contra la obesidad y cáncer infantil, reduce el riesgo de enfermedades y mortalidad en la infancia.
Se inicia con la alimentación a los 6 meses en bebés nacidos a término, tanto los que están con lactancia materna exclusiva como los que toman fórmulas, porque es el momento justo para la niña y el niño. La alimentación complementaria es la alimentación que complementa a las tomas de leche materna y estas tomas de leche aportan el 50% de los nutrientes que necesita la niña y el niño. Al comenzar con la alimentación, se recomienda siempre dar al bebé de todos los grupos de alimentos, tratando de introducir alimentos fuente de hierro. En cuanto a los alimentos que se consideran alérgenos se pueden comenzar a dar a partir de los 6 meses, se ha visto que el restringir el consumo de estos alimentos no protege a las niñas y los niños de las alergias. Una alimentación adecuada, saludable y natural beneficiará a las niñas y niños en su crecimiento y desarrollo.
Derechos reservados © 2021