EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA II SEMESTRE 2020 1. MARCO GENERAL 1.1 Marco Jurídico La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CVNE) es una entidad adscrita al Ministerio de Salud como un órgano con desconcentración máxima y personalidad jurídica instrumental, creada mediante la “Ley No. 8111 "Ley Nacional de Vacunación”, del 18 de julio del 2001, publicada en La Gaceta No.151 del 08 de agosto del 2001, en la cual se detalla lo siguiente: “Artículo 4º - Creación y naturaleza de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología. Créase la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, adscrita al Ministerio de Salud, como órgano con desconcentración máxima y personería jurídica instrumental.” 1.2. Marco Normativo • Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República. • Ley No. 8111 “Ley Nacional de Vacunación”, del 18 de julio del 2001. Publicada en la Gaceta No.151 del 08 de agosto del 2001. • Reglamento a la Ley Nacional de Vacunación, Decreto Ejecutivo N°32722 del 10 de mayo del 2005, publicado en La Gaceta No.213 del 04 de noviembre del 2005. 1.3. Fuentes de Recursos • Ley de Presupuesto de la República. • Ley No.8111 “Ley Nacional de Vacunación”, según se detalla en: "Artículo 15. Financiamiento. Créase el Fondo Nacional de Vacunación, cuyo objetivo será dotar de recursos económicos y financieros a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología. Las fuentes de financiamiento serán: El Estado podrá destinar, anualmente, en la Ley de Presupuesto Nacional, de lo asignable al Ministerio de Salud y a la Caja Costarricense de Seguro Social, partidas que garanticen la dotación de los recursos necesarios y suficientes para cumplir el Plan Nacional de Vacunación. Ambas instituciones, en la medida de sus posibilidades, incluirán en sus respectivos planes de presupuesto, los montos necesarios para adquirir las vacunas y sufragar los gastos administrativos que generen los programas de vacunación. a) Además de las obligaciones que la ley imponga en esta materia, cuando exista superávit en la Caja Costarricense de Seguro Social, se destinará al Fondo Nacional de Vacunación un dos por ciento (2%) de los excedentes del Seguro de Salud. Para estos efectos, no se tomarán en cuenta los excedentes del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja. b) La Junta de Protección Social de San José deberá destinar la totalidad de los recursos recaudados en un sorteo anual de la lotería nacional, el cual se denominará Contribuyendo con la Salud Pública. La Junta, antes de entregar el dinero producto del sorteo, deberá descontar, a su favor, los gastos operativos y administrativos que haya generado la realización del sorteo. d) La transferencia de fondos o vacunas que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias realice cuando, por algún evento de calamidad pública o emergencia nacional, se requiera vacunar a toda la población o a grupos. e) Las donaciones que efectúen compañías farmacéuticas, las de investigación en salud y las distribuidoras, instaladas en Costa Rica o directamente de la matriz. f) Las donaciones que realicen con este propósito organismos internacionales, el Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismos no gubernamentales o de cooperación bilateral." A continuación, se detalla la codificación de las fuentes de financiamiento de la CNVE: Código Descripción TRANSFERENCIAS CORRIENTES 001.010 Transferencias de Gobierno - CNVE 001.018 Transferencias de la JPS Ley 8111 FINANCIAMIENTO 921.018 Superávit Específico CNVE Fuente: Área de Presupuestación, Custodia y Normalización 1.4. Marco Estratégico 1.4.1 Objetivo Incrementar las habilidades y las capacidades de la población en general y de los actores claves, en específico, hacia la incorporación de estilos de vida saludables y al desarrollo de otros determinantes positivos de la salud. 1.4.2. Misión "Garantizar a toda la población las vacunas (dispuestas por ley) de forma obligatoria y gratuita, así como el acceso efectivo a las mismas, en especial para la niñez, los inmigrantes y los sectores ubicados por debajo del índice de pobreza, con el fin de velar por la salud de la población". 1.4.3 Visión "Ser un ente líder en asesoría para la prevención de las enfermedades inmune prevenibles, que coadyuve en la protección y mejoramiento del estado de la salud de la población". 1.4.4. Política Enfoque de derechos humanos y de equidad. 1.4.5. Prioridad Avanzar en la atención de la enfermedad hacia la promoción de la salud, posicionando la salud como valor social y dirigiendo y conduciendo las intervenciones de los actores sociales hacia la vigilancia y el control de los determinantes de salud, basados en evidencia y equidad. 1.5. Aspectos Estratégicos Institucionales 1.5.1 Estructura Programática Responsable del Organismo Presupuestario: Dr. Daniel Salas Peraza Ministro de Salud Programa: 631 Rectoría sobre la Producción Social de la Salud 1.5.2. Presupuesto aprobado Nombre del programa Presupuesto Aprobado Participación Relativa 631 Rectoría de la Producción Social de la Salud 2.076.457.814.57 100.00% Recursos totales 2.076.457.814.57 100.00% 2. ANALISIS DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA 2.1. Comentarios Generales sobre los Ingresos La CNVE tiene un presupuesto aprobado de ingresos por la suma ¢2.076.457.814.57 de los cuales se ha recibido en el II Semestre la suma de ¢538.375.000.00, con una ejecución total al 31 de diciembre del 116.10% del total presupuestado. A continuación, se detallan los ingresos ejecutados por partida: 1.4.1.1.00.00.0.0.000 Transferencias Corrientes de Gobierno Central Del Presupuesto de la República se recibió en el II Semestre del 2020, la suma de ¢538.375.000.00, para un total al 31 de diciembre de ¢1.292.100.000.00 equivalente a un 100.00% de lo presupuestado en esta fuente de recursos, para la adquisición y disponibilidad de vacunas en todo el país, esto en cumplimiento de la Ley 8111. Fuente: Ejecución Presupuestaria al 31 de diciembre del 2020, Sistema SIAF 2.3 Comentarios Generales sobre los Egresos La CNVE tiene un presupuesto de egresos por la suma ¢2.076.457.814.,57, con una ejecución en el II Semestre de ¢822.294.317.20, para un acumulado al 31 de diciembre de ¢1.910.441.488.93, que representa un 92% del total presupuestado para el 2020. A continuación, se presentan los comentarios sobre la ejecución por subpartida presupuestaria: 2.3.1 Ejecución de egresos programa 631 “Rectoría de la Producción Social de la Salud”: 1. Servicios 1.03.05 Servicios Aduaneros Durante el II Semestre se ejecutó en esta subpartida la suma de ¢4.863.230.85, con un monto acumulado al 31 de diciembre 2020 de ¢11.811.771.69 gastos correspondientes por servicio de desalmacenaje de las vacunas adquiridas a la Organización Panamericana de la Salud – OPS. 2. Materiales y Suministros 2.01.02 Productos Farmacéuticos y Medicinales En el II Semestre se ejecutó en esta sub-partida la suma de ¢693.888.778.34, por la adquisición de 71.000 unidades de vacunas Sanofi Pasteur Diphtheria, tetanus, Pertussis Acellular component poliomielitis, con un monto acumulado de ¢1.260.364.477.61 que serán donadas a la Caja Costarricense del Seguro Social, CCSS, institución encargada de su aplicación a la población meta, con un porcentaje de ejecución de 86.08% del total presupuestado en el periodo 2020. 2.99.99 Otros Útiles Materiales y Suministros Diversos Se ejecutó la suma de ¢11.572.445.39, por la adquisición de 520 recipientes térmicos portadores de vacunas categoría E004/032 Giostyle Spa, materiales que también son donados a la CCSS para el transporte seguro de las vacunas, con un monto acumulado al 31 de diciembre del 2020 de ¢184.717.562.44, porcentaje de ejecución 100%. 5. Bienes Duraderos 5.01.99 Maquinaria Equipo y Mobiliario Diverso Se ejecutó la suma total de ¢111.969.862.62, por la instalación y transporte de refrigeradores solares y eléctricos en todo el país, para la conservación de vacunas, y un acumulado al 31 de diciembre de ¢453.547.677,19 con una ejecución del 77% del total ejecutado. Fuente: Ejecución Presupuestaria al 31 de diciembre del 2020, Sistema SIAF 3. COMENTARIOS GENERALES Al 31 de diciembre del 2020, la ejecución presupuestaria de los ingresos alcanzó un 116%, lo cual es considerado satisfactorio; esto obedece a que se recibió el 100% de los recursos originados de la Ley de Presupuesto de la República, el 100%de la Junta de Protección Social y 148% del Superávit Especifico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiologia. Con relación a los egresos, se ejecutó en el II Semestre un monto de ¢822.294.317.20, para una ejecución total al 31 de diciembre de ¢1.910.441.488,93 equivalente al 92% del total presupuestado, este monto corresponde a la compra de vacunas a la OPS y el gasto por su respectivo desalmacenaje, así como la adquisición de materiales de refrigeración para la conservación y transporte de vacunas. _____________________________ ___________________________ Elaborado por Revisado por: Bach. Isabel Núñez A Licda. Marcela Rodríguez Gómez Analista Coordinadora ______________________________ Aprobado por: Lic. Adrián Vega Navarro, MBA Jefe, Unidad Financiera COMISION NACIONAL DE VACUNACIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA 12