AN�LISIS DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA II Semestre - 2020 1. MARCO GENERAL 1.1. Marco Jur�dico * El Consejo T�cnico de Asistencia Medico Social es un ente adscrito al Ministerio de Salud, fue creado mediante Ley No. 5395: Ley General de Salud, del 30 de octubre de 1973, publicada en La Gaceta No. 222, del 24 de noviembre de 1973. 1.2. Marco Normativo * Ley No. 5395: Ley General de Salud, del 30 de octubre de 1973, publicada en La Gaceta No. 222, del 24 de noviembre de 1973. * Ley No.5412: Ley Org�nica del Ministerio de Salud, del 8 de noviembre de 1973, publicada en La Gaceta No.12, del 18 de enero de 1974. * Ley No. 8718: Ley Autorizaci�n para el cambio de nombre de la Junta de Protecci�n Social y establecimiento de la distribuci�n de rentas de las loter�as nacionales, del 17 de febrero del 2009, publicada en el Alcance No. 9, de La Gaceta No. 34, del 18 de febrero del 2009. 1.3. Fuentes de Recursos * Ley No. 8718: Ley Autorizaci�n para el cambio de nombre de la Junta de Protecci�n Social y establecimiento de la distribuci�n de rentas de las loter�as nacionales. * Ley de Presupuesto de Gobierno de la Rep�blica A continuaci�n, se detalla la codificaci�n de las fuentes de financiamiento: C�digo Descripci�n TRANSFERENCIAS CORRIENTES 001.009 Transferencias de Gobierno R�o Azul 001.019 Transferencias de JPS Ley 8718 FINANCIAMIENTO 921.001 Super�vit Espec�fico CTAMS 921.003 Super�vit Espec�fico CTAMS - JPS 921.022 Super�vit Espec�fico CTAMS - Fondo Global Fuente: �rea de Presupuestaci�n, Custodia y Normalizaci�n. 1.4. Marco Estrat�gico 1.4.1. Objetivo Conocer y aprobar las necesidades de financiamiento para planes programas y proyectos en promoci�n de la salud y provisi�n de servicios que presente el Ministerio de Salud, bajo los principios de transparencia, equidad, �ticos y legales. 1.4.2. Misi�n Apoyar mediante la captaci�n y distribuci�n de recursos, el financiamiento y ejecuci�n de estrategias, programa y proyecto de promoci�n de la salud y provisi�n de servicios que desarrolla el Ministerio de Salud a trav�s de sus unidades organizativos para la protecci�n y mejoramiento de la salud de la poblaci�n. 1.4.3. Visi�n Ser una entidad adscrita con personer�a jur�dica instrumental apoyada en la organizaci�n del Ministerio de Salud, para captar y distribuir los recursos definidos conforme a las leyes: as� como coadyuvar en el logro de sus objetivos y metas al Ente Rector del Sector Salud. 1.4.4. Pol�tica Gestionar nuevos recursos que permitan apoyar los planes, programas y proyectos en promoci�n de la salud y provisi�n de servicios del Ministerio de Salud. 1.4.5. Prioridad Gestionar nuevos recursos que permitan apoyar los planes, programas y proyectos en promoci�n de la salud y provisi�n de servicios del Ministerio de Salud. 1.5. Aspectos Estrat�gicos Institucionales 1.5.1. Estructura Program�tica Responsable del Organismo Presupuestario: Dr. Daniel Salas Peraza, Ministro de Salud Programa: 630 Gesti�n Intrainstitucional 1.5.2. Presupuesto aprobado Nombre del programa Presupuesto Aprobado Participaci�n Relativa 630 Gesti�n Intrainstitucional 2.535.489.000,00 100% Total recursos 2.535.489.000,00 100% 2. AN�LISIS DE LA EJECUCI�N PRESUPUESTARIA 2.1. Comentarios Generales sobre los ingresos El Consejo T�cnico de Asistencia M�dico Social-CTAMS, tiene un presupuesto aprobado de ingresos por la suma �2.535.489.000,00 de lo cual se recibi� al 31 de diciembre de 2020 el monto de �2.057.118.640,68 que equivale a una ejecuci�n del 81% del total presupuestado. Durante el segundo semestre se ha recibido ingresos por un monto de �1.128.389.579,71. A continuaci�n, se detallan los ingresos recibidos por partida: 1.4.1.1.00.00.0.0.001 Transferencias corrientes Gobierno Central Se recibe en el tercer trimestre la suma de �871.406.050,00, para un acumulado de �1.006.406.050,00 ejecutando el 75% de lo presupuestado para la contrataci�n de bienes y servicios en las obras del post-cierre en el relleno sanitario R�o Azul, actividad que es ejecutada por el Fideicomiso 872-MS-CTAMS-BNCR. 1.4.1.5.00.00.0.0.000 Transferencias corrientes de empresas p�blicas no financieras Se recibi� de la Junta de Protecci�n Social, Ley 8718 en el tercer trimestre, la suma de �256.983.529,71 y un acumulado de �845.356.639,95 ejecutando un 71%, para financiar programas p�blicos de salud preventiva, los cuales son transferidos al Fideicomiso 872 MS-CTAMS-BNCR para su ejecuci�n. Fuente: Ejecuci�n Presupuestaria al 31 de diciembre del 2020, SIAF. 2.2. Comentarios sobre la ejecuci�n de los egresos Al 31 de diciembre del 2020 se ejecut� la suma de �1.851.762.689,96, que equivale a una ejecuci�n del 73% del total presupuestado. Durante el segundo semestre del 2020 la ejecuci�n de egresos fue por un monto de �1.277.688.916,06, los cuales se detallan a continuaci�n por subpartida: 6.01 Transferencias corrientes al sector p�blico 6.01.08 Fondos en Fideicomiso para gastos corrientes Se transfiere al Fideicomiso 872 MS-CTAMS-BNCR la suma de �1.277.688.916,06 y un acumulado al 31 de diciembre de �1.701.762.689,96 ejecutando el 71% del presupuesto aprobado, de los cuales se destinan para la contrataci�n de bienes y servicios en las obras del post-cierre en el relleno sanitario R�o Azul, actividad que es ejecutada por el Fideicomiso 872-MS-CTAMS-BNCR; y para financiar exclusivamente programas p�blicos de salud preventiva, tal como lo establece la Ley 8718 de la Junta de Protecci�n Social. Fuente: Ejecuci�n Presupuestaria al 31 de diciembre del 2020, SIAF 3. COMENTARIOS GENERALES Para el segundo semestre de 2020 la ejecuci�n presupuestaria de ingresos presenta un porcentaje del 81% mientras que la ejecuci�n presupuestaria de los egresos muestra un porcentaje de ejecuci�n del 73%, lo cual representa una ejecuci�n equilibrada y de niveles satisfactorios en el periodo. Es importante comentar que las transferencias de Gobierno, para el proyecto de cierre de R�o Azul, no se recibieron completas dados los problemas de liquidez que enfrent� y enfrenta actualmente, la Tesorer�a Nacional, lo que oblig� a esa entidad a dar prioridad a las transferencias para el pago de salarios. De igual forma, la JPS ha visto reducidas sus utilidades por la baja en la venta de loter�a, producto de la pandemia actual, esto hace que las transferencias hacia CTAMS sean inferiores a lo presupuestado. _________________________ __________________________ Realizado por: Revisado y aprobado por: Licda. Marcela Rodr�guez G�mez Lic. Adri�n Vega Navarro Coordinadora Jefe Unidad Financiera CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL - CTAMS 6 CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL - CTAMS 8 CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL - CTAMS 9 CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL - CTAMS 10