AN�LISIS DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA  

II Semestre -  2020
























1. MARCO GENERAL
1.1. Marco Jur�dico

* El Consejo T�cnico de Asistencia Medico Social es un ente adscrito al Ministerio de Salud, fue creado mediante Ley No. 5395: Ley General de Salud, del 30 de octubre de 1973, publicada en La Gaceta No. 222, del 24 de noviembre de 1973.

1.2. Marco Normativo

* Ley No. 5395: Ley General de Salud, del 30 de octubre de 1973, publicada en La Gaceta No. 222, del 24 de noviembre de 1973.
* Ley No.5412: Ley Org�nica del Ministerio de Salud, del 8 de noviembre de 1973, publicada en La Gaceta No.12, del 18 de enero de 1974. 
* Ley No. 8718: Ley Autorizaci�n para el cambio de nombre de la Junta de Protecci�n Social y establecimiento de la distribuci�n de rentas de las loter�as nacionales, del 17 de febrero del 2009, publicada en el Alcance No. 9, de La Gaceta No. 34, del 18 de febrero del 2009.

1.3. Fuentes de Recursos

* Ley No. 8718: Ley Autorizaci�n para el cambio de nombre de la Junta de Protecci�n Social y establecimiento de la distribuci�n de rentas de las loter�as nacionales.
* Ley de Presupuesto de Gobierno de la Rep�blica 
A continuaci�n, se detalla la codificaci�n de las fuentes de financiamiento:

C�digo
Descripci�n
TRANSFERENCIAS CORRIENTES
001.009
Transferencias de Gobierno R�o Azul
001.019
Transferencias de JPS Ley 8718
FINANCIAMIENTO
921.001
Super�vit Espec�fico CTAMS
921.003
Super�vit Espec�fico CTAMS - JPS
921.022
Super�vit Espec�fico CTAMS - Fondo Global
       Fuente: �rea de Presupuestaci�n, Custodia y Normalizaci�n.


1.4. Marco Estrat�gico
1.4.1. Objetivo 

Conocer y aprobar las necesidades de financiamiento para planes programas y proyectos en promoci�n de la salud y provisi�n de servicios que presente el Ministerio de Salud, bajo los principios de transparencia, equidad, �ticos y legales.

1.4.2. Misi�n

Apoyar mediante la captaci�n y distribuci�n de recursos, el financiamiento y ejecuci�n de estrategias, programa y proyecto de promoci�n de la salud y provisi�n de servicios que desarrolla el Ministerio de Salud a trav�s de sus unidades organizativos para la protecci�n y mejoramiento de la salud de la poblaci�n.

1.4.3. Visi�n

Ser una entidad adscrita con personer�a jur�dica instrumental apoyada en la organizaci�n del Ministerio de Salud, para captar y distribuir los recursos definidos conforme a las leyes: as� como coadyuvar en el logro de sus objetivos y metas al Ente Rector del Sector Salud.


1.4.4. Pol�tica 

Gestionar nuevos recursos que permitan apoyar los planes, programas y proyectos en promoci�n de la salud y provisi�n de servicios del Ministerio de Salud.

1.4.5. Prioridad

Gestionar nuevos recursos que permitan apoyar los planes, programas y proyectos en promoci�n de la salud y provisi�n de servicios del Ministerio de Salud.





1.5. Aspectos Estrat�gicos Institucionales 

1.5.1. Estructura Program�tica 

Responsable del Organismo Presupuestario: 

Dr. Daniel Salas Peraza, Ministro de Salud

Programa: 630 Gesti�n Intrainstitucional

1.5.2. Presupuesto aprobado

Nombre del programa
 Presupuesto
Aprobado 
Participaci�n Relativa
630 Gesti�n Intrainstitucional
2.535.489.000,00
100%
Total recursos
2.535.489.000,00
100%





















2. AN�LISIS DE LA EJECUCI�N PRESUPUESTARIA
2.1. Comentarios Generales sobre los ingresos 

El Consejo T�cnico de Asistencia M�dico Social-CTAMS, tiene un presupuesto aprobado de ingresos por la suma �2.535.489.000,00 de lo cual se recibi� al 31 de diciembre de 2020 el monto de �2.057.118.640,68 que equivale a una ejecuci�n del 81% del total presupuestado. 

Durante el segundo semestre se ha recibido ingresos por un monto de �1.128.389.579,71. A continuaci�n, se detallan los ingresos recibidos por partida:

1.4.1.1.00.00.0.0.001   Transferencias corrientes Gobierno Central

Se recibe en el tercer trimestre la suma de �871.406.050,00, para un acumulado de �1.006.406.050,00 ejecutando el 75% de lo presupuestado para la contrataci�n de bienes y servicios en las obras del post-cierre en el relleno sanitario R�o Azul, actividad que es ejecutada por el Fideicomiso 872-MS-CTAMS-BNCR. 

 1.4.1.5.00.00.0.0.000 Transferencias corrientes de empresas p�blicas no financieras

Se recibi� de la Junta de Protecci�n Social, Ley 8718 en el tercer trimestre, la suma de �256.983.529,71 y un acumulado de �845.356.639,95 ejecutando un 71%, para financiar programas p�blicos de salud preventiva, los cuales son transferidos al Fideicomiso 872 MS-CTAMS-BNCR para su ejecuci�n.






Fuente: Ejecuci�n Presupuestaria al 31 de diciembre del 2020, SIAF. 
	

2.2. Comentarios sobre la ejecuci�n de los egresos

Al 31 de diciembre del 2020 se ejecut� la suma de �1.851.762.689,96, que equivale a una ejecuci�n del 73% del total presupuestado. 

Durante el segundo semestre del 2020 la ejecuci�n de egresos fue por un monto de �1.277.688.916,06, los cuales se detallan a continuaci�n por subpartida:

6.01 Transferencias corrientes al sector p�blico 

6.01.08 Fondos en Fideicomiso para gastos corrientes 

Se transfiere al Fideicomiso 872 MS-CTAMS-BNCR la suma de �1.277.688.916,06 y un acumulado al 31 de diciembre de �1.701.762.689,96 ejecutando el 71% del presupuesto aprobado, de los cuales se destinan para la contrataci�n de bienes y servicios en las obras del post-cierre en el relleno sanitario R�o Azul, actividad que es ejecutada por el Fideicomiso 872-MS-CTAMS-BNCR; y para financiar exclusivamente programas p�blicos de salud preventiva, tal como lo establece la Ley 8718 de la Junta de Protecci�n Social.



Fuente: Ejecuci�n Presupuestaria al 31 de diciembre del 2020, SIAF


3. COMENTARIOS GENERALES

Para el segundo semestre de 2020 la ejecuci�n presupuestaria de ingresos presenta un porcentaje del 81% mientras que la ejecuci�n presupuestaria de los egresos muestra un porcentaje de ejecuci�n del 73%, lo cual representa una ejecuci�n equilibrada y de niveles satisfactorios en el periodo.

Es importante comentar que las transferencias de Gobierno, para el proyecto de cierre de R�o Azul, no se recibieron completas dados los problemas de liquidez que enfrent� y enfrenta actualmente, la Tesorer�a Nacional, lo que oblig� a esa entidad a dar prioridad a las transferencias para el pago de salarios.  De igual forma, la JPS ha visto reducidas sus utilidades por la baja en la venta de loter�a, producto de la pandemia actual, esto hace que las transferencias hacia CTAMS sean inferiores a lo presupuestado.







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Realizado por:					Revisado y aprobado por:
Licda. Marcela Rodr�guez G�mez			      Lic. Adri�n Vega Navarro
               Coordinadora 			                             Jefe Unidad Financiera

 
                                                             
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