Campaña Vacunación contra el Sarampión alcanza el 63% de población meta.
- Autoridades instan a los padres de familia llevar a vacunar a los niños.
- Vacuna se aplica de forma sin costo adicional en los servicios de salud públicos.
Martes 15 de enero de 2019. Tras evaluar la cuarta semana de la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, las autoridades de salud reportan al 11 de enero de 2019 un total de 400.005 menores vacunados de los 635.000 que se deben inmunizar. Esta cifra representa una cobertura del 63% de las vacunas aplicadas.
El Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, explica que: “La campaña, que comenzó el 12 de diciembre anterior, tiene como objetivo aumentar la protección en la población infantil y evitar la reintroducción del sarampión en el país. La Organización Mundial de la Salud, recomienda realizar al menos cada 5 años una campaña de vacunación contra el sarampión esto según el perfil epidemiológico del país para garantizar protección”.
Las dosis habituales de esta vacuna son al 1 año y 3 meses de edad y al ingreso a la escuela, sin embargo; aunque los niños hayan completado ya una o las dos dosis regulares deben acudir a vacunarse en campaña, con un mes como mínimo de separación entre la dosis regular y la dosis de campaña.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, al 30 de noviembre del 2018 en la Región de las Américas se han notificado 16039 casos confirmados de sarampión, incluidas 86 defunciones, distribuido en 12 países: Antigua y Barbuda (1 caso), Argentina (14 casos), Brasil (9898 casos, incluidas 13 defunciones), Canadá (27 casos), Chile (2 casos), Colombia (171 casos), Ecuador (19 casos), Estados Unidos de América (220 casos), Guatemala (1 caso), México (5 casos), Perú (38 casos) y la República Bolivariana de Venezuela (5643 casos, incluidas 73 defunciones).
Lo anterior refuerza la necesidad de abordar las personas susceptibles que han ido quedando por múltiples razones que ocurren en la vacunación regular. Este abordaje se concreta con esta estrategia de vacunación.
Las autoridades de salud hacen un llamado a los padres de familia para que acudan a vacunar a sus niños lo antes posible en los servicios de salud de Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). También existe la alternativa de aplicar la dosis en los servicios de salud privados mediante el pago directo de la vacuna.
Esta campaña fue programada en dos fases, la primera inició el 12 de diciembre y concluirá en tres semanas (08 de febrero). La segunda fase se desarrollará tras el inicio del curso lectivo el 11 de febrero y concluirá el 31 de marzo del 2019.
“Es muy importante recordar que los padres o encargados lleven a vacunar a los niños a los Ebais o Clínicas en la CCSS, para que completen su vacunación de campaña. Donde las coberturas están más bajas es en el grupo etario entre 5 años y menores de 10 años, por la cual hay que mejorar estas coberturas de vacunación”, apunto el doctor Rodrigo Marín, Director de Vigilancia de la Salud.
La Dra. Priscilla Herrera, Directora General de Salud, también señaló la importancia de recordar que previo a la Jornada Mundial de la Juventud, Panamá (del 22 al 27 de enero), es recomendable que todas las personas que van a ir a dicha actividad verifiquen que tienen sus vacunas al día; especial interés tiene la vacuna contra sarampión, dado que esta es una enfermedad altamente contagiosa, por lo que se invita a toda la población a revisar que estén al día.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un brote en piel que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo. No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación.
Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.