Profesionales en salud tendrán que recetar por nombre de genérico
- Ministerio de Salud saca a consulta Reglamento de Prescripción de Medicamentos de Conformidad con su Denominación Común Internacional. Hasta el 31 de mayo se reciben opiniones sobre el texto.
- Toda receta médica deberá efectuarse en forma obligatoria indicando el nombre genérico del medicamento.
27 de mayo del 2019. El Ministerio de Salud sacó a consulta un decreto que busca dar a los pacientes la oportunidad de conocer las alternativas disponibles del medicamento prescrito por su denominación común internacional, con el fin de que el paciente seleccione el que mejor se adapte a sus necesidades y capacidad adquisitiva.
Lo cual quiere decir que los profesionales en salud (médicos, odontólogos y obstetras) solo podrán prescribir expresando el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional (DCI).
Los regentes farmacéuticos deberán ofrecer al consumidor todas las alternativas disponibles que correspondan al medicamento prescrito, informando sobre el precio de cada uno.
Toda receta o prescripción médica que no cumpla con lo establecido no podrá ser despachada, además de que se plantean sanciones para los establecimientos farmacéuticos o consultorios médicos que no cumplan con esta instrucción, quienes recibirán en primera instancia llamadas de atención o clausuras de uno a cinco días cuando se reincida en el error.
“Tal y como lo sostiene la Organización Mundial de la Salud acciones como estas coadyuvan a la mejora del acceso a la salud de la población. El ciudadano tiene el derecho de saber toda la gama de medicamentos que tiene disponibles, desde el más barato hasta el más costoso, con el fin de que decida el que mejor se adapte a sus condiciones económicas y de salud.
Todos los medicamentos que están disponibles en las farmacias pasan por estrictos controles del Ministerio de Salud, genéricos o de marca han comprobado su efectividad, por ello nuestro afán de que el paciente siempre reciba esta información, y pueda seleccionar el medicamento con la asesoría del regente farmacéutico” afirmó el Viceministro de Salud, Dennis Angulo.
El decreto se encuentra en consulta pública hasta el 31 de mayo, con el fin de recibir observaciones de todos los sectores interesados.