#Alerta sanitaria detección de guaro adulterado con metanol
5 de Julio de 2019. El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alerta a la población en general sobre la venta de “Guaro Montano “adulterado con Metanol.
En los últimos meses se han recibido en diferentes servicios de atención de emergencias de los Hospitales del Área Metropolitana casos de personas intoxicadas con metanol, en la información brindada por pacientes y parientes de estos, se indica que es “Guaro Montano” el producto consumido. Los pacientes ingresaron graves e incluso se registra una defunción.
Imagen 1. Fotografía del Guaro Montano
El “Guaro Montano” se encuentra registrado ante el Ministerio de Salud con el número de registro AS-Ni-12-06730 y está vigente hasta el 13 de agosto del 2022, por lo que se sospecha se trata de una falsificación del mismo, pero ante la imposibilidad de distinguir entre el original y el adulterado y haciendo uso del principio precautorio, se emiten las siguientes recomendaciones:
Recomendaciones a la población en general
- No consumir ni adquirir “Guaro Montano”, hasta tanto se levante la alerta.
- No comercializar “Guaro Montano” hasta tanto se levante la alerta.
- Reportar de inmediato al Ministerio de Salud al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. si ha presentado un cuadro de intoxicación por metanol con Guaro adulterado de la marca Montano o de otra marca. Los síntomas son:
-
- Ebriedad.
- Nauseas.
- Mareos.
- Vomito.
- Dolor abdominal.
- Dolor de cabeza.
- Ataxia (falta de coordinación de los movimientos del cuerpo).
- Denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos o personas y empresas que se sospeche que están comercializando Guaro Montano adulterado al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Las personas o empresas que están comercializando Guaro Montano adulterado, se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales.