Salud atiende brote de parotiditis en cuatro centros penitenciarios
Jueves 5 de setiembre. En coordinación con el Ministerio de Justicia y la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Salud atiende el brote de parotiditis que se presenta en cuatro centros penales: Centro de Atención Institucional (CAI) Gerardo Rodríguez (San Rafael de Alajuela), el CAI Antonio Bastida de Paz (Pérez Zeledón), el CAI Carlos Luis Fallas (Pococí) y el CAI Marcus Garvey (Limón).
De mayo a la fecha se registran 75 casos de parotiditis:
- 39 en Alajuela, de los cuales 9 continúan en aislamiento.
- 25 en Pococí, de los cuales 11 continúan en aislamiento.
- 10 en Pérez Zeledón, donde solo uno permanece aislado.
- Un caso de Limón que ya se encuentra sin síntomas
En conjunto, Justicia, CCSS y Salud implementan las siguientes medidas para evitar la propagación de la enfermedad: aislamiento de los enfermos y sus contactos, desinfección de superficies, control de visitas a la cárcel, evitar traslados de personas de un centro penal a otro y el seguimiento a los esquemas de vacunación tanto de personal, como de los privados de libertad.
Los principales síntomas de la parotiditis son: fiebre, hinchazón y dolor a la palpación de una o más glándulas salivales. Su transmisión se da por gotitas respiratorias y contacto directo con la saliva.
Según estadísticas de la última década, en el país se presentan en promedio entre 100 y 300 casos por año de parotiditis.
Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen.