Salud emite nuevas medidas sanitarias en centros penales afectados por parotiditis
17 de octubre del 2019. El Ministerio de Salud junto al Ministerio de Justicia y la Caja Costarricense del Seguro analizan diariamente el brote de paperas que afecta a los centros penitenciarios. El análisis más reciente derivó la instrucción de nuevos lineamientos sanitarios que aplicarán por igual para todos los centros penales que presentan casos:
Visitas
- Se permitirá una persona visitante por privado de libertad, cada privado de libertad que reciba visita debe estar vacunado y con 15 días post-vacunación.
- Ningún privado de libertad con síntomas de la enfermedad puede recibir visitas hasta 25 días después de haber sido diagnosticado.
- No se permite visita íntima.
- Todos los funcionarios relacionados con la atención de la visita general deben estar vacunados.
- Toda persona que ingrese a la visita debe traer mascarilla y utilizarla en toda la visita.
- No se permite visita de niños ni mujeres embarazadas.
- El recorrido de ingreso y salida de visitas debe tener jabón y agua para lavado de manos antes y después de la visita.
Vacunación
- Todo nuevo ingreso debe ser vacunado.
- Todo funcionario debe ser vacunado, así como el personal relacionado con la custodia de privados de libertad. Ante la negativa de vacunarse debe aplicarse la Ley General de Salud y la Norma Nacional de Vacunación.
- Niños mayores de 6 meses que convivan con madre privada de libertad deben ser vacunados y continuar con esquema regular a partir del año y 3 meses.
- Todo maestro, profesor o personal relacionado con actividades grupales debe ser vacunado y solo puede realizar actividad dentro del centro penitenciario con al menos 15 días de haber sido vacunado.
Actividades grupales y clases
- Se permiten clases y actividades grupales siempre y cuando todo privado de libertad tenga al menos 15 días de haber sido vacunado al igual que la persona que lidera el grupo.
- Ningún privado de libertad sin vacunar, con menos de 15 días de haber sido vacunado o con síntomas puede participar en actividades grupales.
Aislamiento
- Todo caso con sospecha de la enfermedad debe estar aislado estrictamente por 10 días.
- Toda mujer embarazada en Centro Penitenciario debe estar aislada del resto de la población penitenciaria.
- Todo niño menor de 6 meses en Centro Penitenciario debe estar aislado del resto de la población penitenciaria en conjunto con su madre.
Asistencia a citas médicas y juicios
- Se permite asistencia a juicios siempre y cuando los privados de libertad utilicen mascarillas y estén vacunados con al menos 15 días de vacunación.
- En situaciones de emergencias por salud o riesgo a la vida, en caso de ameritar asistencia médica fuera del Centro Penitenciario deben asistir con mascarilla cuando la situación así lo permita.
Estas medidas sanitarias se mantendrán vigentes hasta el 7 de noviembre.
El Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social, continúan con las medidas preventivas, como la vacunación de más de 20 000 personas entre privados de libertad y funcionarios, el aislamiento de los enfermos y sus contactos, intensificación de las medidas higiénicas, en especial en áreas como cocinas y servicios sanitarios, desinfección de superficies tres veces al día, lavado de módulos con hidro lavadoras y aumento en la disponibilidad de artículos para limpieza y desinfección, todas en estricto cumplimiento de los protocolos recomendados por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
A lo largo del año se han detectado 496 casos de parotiditis en centros penales, de los cuales 403 son privados de libertad y 93 funcionarios, a continuación, el detalle:
- CAI Gerardo Rodríguez (Alajuela): 89 casos, de estos 3 en aislamiento + 20 funcionarios.
- CAI Luis Paulino Mora (Alajuela): 30 casos, de estos 13 en aislamiento + 3 funcionarios.
- CAI Calle Real (Liberia): 13 casos, de estos 6 en aislamiento + 5 funcionarios.
- CAI Marcus Garvey (Limón): 19 casos, de estos 6 en aislamiento + 2 Funcionarios.
- CAI Carlos Luis Fallas (Pococí): 86 casos + 9 funcionarios.
- CAI Antonio Bastida de Paz (Pérez Zeledón): 35 casos, de estos 7 en aislamiento + 15 funcionarios.
- Unidad de Atención Integral Reynaldo Villalobos (Alajuela): 31 casos, de estos 21 en aislamiento + 8 funcionarios.
- CAI Jorge Arturo Montero (Alajuela): 35 casos, de estos 22 en aislamiento + 17 funcionarios.
- UAI Pabru Pesberi (Pérez Zeledón): 26 casos, de estos 18 en aislamiento + 5 funcionarios.
- CAI Nelson Mandela: 7 casos.
- CAI San José: 13 casos + 3 funcionarios.
- CAI Vilma Curling: Estatus: 6 casos, de estos 5 en aislamiento + 3 funcionarios.
- CAI Jorge Debravo: 3 casos.
- CAI Adulto Mayor: 9 casos.
- UAI 20 de Diciembre (Pococí): 1 caso.
- CE Ofelia Vincenzi: 2 funcionarios.
- CAI 26 de Julio (Puntarenas): 1 funcionario