Medidas sanitarias en centros penales comienzan a regularizarse luego de brote de paperas
4 de noviembre del 2019. Expertos del Ministerio de Salud y Ministerio de Justicia decidieron levantar las medidas sanitarias para la mayoría de los centros penitenciarios que fueron afectados por el brote de paperas.
De esta forma únicamente se mantiene con órdenes sanitarias vigentes: CAI Adulto Mayor, UAI 20 diciembre Pococí, CAI Vilma Curling Rivera, CAI Nelson Mandela de San Carlos y el CAI 26 Julio de Puntarenas.
Para estos centros penales se aplica:
- Un solo visitante (utilizando mascarilla) por privado de libertad, y éste debe estar vacunado y con 15 días post vacunación.
- Ningún privado de libertad con síntomas de la enfermedad puede recibir visitas hasta 25 días después de haber sido diagnosticado.
- No se permite visita de menores de edad ni mujeres embarazadas.
- Se permite visita íntima en las siguientes condiciones: todo privado de libertad vacunado con 25 días post vacunación que además esté asintomático, siempre y cuando cada centro penitenciario asegure tener el espacio para la visita íntima sin afectar el espacio destinado para aislamiento.
- Se permiten clases y actividades grupales siempre y cuando todo privado de libertad tenga al menos 15 días de haber sido vacunado.
A lo largo del año se han detectado 656 casos de parotiditis en centros penales, de los cuales 505 son privados de libertad y 151 funcionarios, y se han vacunado mas de 30 mil personas.
Al día de hoy se contabilizan 3 días sin casos nuevos en Centros Penales y se continúa con las medidas preventivas.