Autoridades se unen para evitar menores de edad quemados por pólvora en época de principio y fin de año
19 de noviembre del 2019. Ni un solo niño o niña quemado por pólvora durante los festejos de principio y fin de año es el objetivo que se plantearon las autoridades.
Por ello, este martes el Ministerio de Seguridad Pública, por medio de la Dirección General de Armamento y la Fuerza Pública, el Ministerio de Salud, Bomberos de Costa Rica, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y el Hospital Nacional de Niños hicieron un llamado para concientizar a las personas.
Para la obtención del permiso de venta de pólvora los funcionarios informaron sobre los requisitos, los cuales se detallan a continuación:
Ministerio de Salud
Dirección General de Armamento
La UNGL detalló que son las municipalidades las que, al final, otorgan la patente y quienes deciden si en su cantón autorizan la venta de pólvora.
El año pasado la Municipalidad de Corredores prohibió la venta de unidades pirotécnicas. Mientras que San José registró más de 100 patentes para la venta, Alajuela 32, Cartago 44 y Puntarenas 14, según informó la UNGL.
La Fuerza Pública realizará controles en los puestos expendedores de este producto y en caso de alguna irregularidad proceder al decomiso y clausura del local.
La Directora General de Salud, Dra. Priscilla Herrera, afirmó que: “se giró instrucción necesaria para que las 82 Áreas Rectoras de Salud de todo el país revisen y den seguimiento estricto a las solicitudes de venta de pólvora y a cada uno de los establecimientos que la comercialicen, con el fin de garantizar que se cumpla con el reglamento respetivo. Además, junto a los compañeros de Fuerza Pública y Policía Fiscal realizaremos inspecciones para el decomiso de pólvora ilegal".
Por su parte, el Hospital Nacional de Niños y Bomberos de Costa Rica informaron que el año pasado tres menores de edad resultaron quemados con pólvora. Todos fueron hombres con edades entre cinco y 14 años.
Y este año, ya registra dos menores de edad quemados: un niño y una niña. Éstos con edades entre cinco y nueve años.
Además, recomendaron ejecutar cuatro acciones para brindar el primer auxilio en caso de quemadura: 1) Enfriar, 2) Retirar, 3) Cubrir, 4) Trasladar. Así como no aplicar cremas, vaselina, sábila, pasta de dientes, café, aceite o margarina. La mejor prevención para evitar que un menor de edad se queme es que siempre esté vigilado por un adulto.