Salud decomisa 7230 unidades de productos ilegales en operativo interinstitucional
- Se estima que el impacto de lo decomiso asciende a ¢31.016.835.
Jueves 5 de diciembre, 2019. El Ministerio de Salud en conjunto con la Policía de Fronteras, Fuerza Pública, Servicio de Vigilancia Aérea, Policía de Control Fiscal, INTERPOL-OIJ, Dirección General de Aduanas, Policía Municipal de San José, Colegio de Farmacéuticos y Colegio de Médicos, realizaron los días 2, 3 y 4 de diciembre un operativo en el cual se lograron decomisar un total de 7230 unidades de productos.
La mayoría de lo decomisado se debe a productos sin registro sanitario, así como incumplimientos de requisitos de etiquetado, productos prohibidos y adulterados según alertas (ejemplo Sex Max), productos ingresados de contrabando, deteriorados, perecederos y vencidos, medicamentos que requieren receta médica a la venta en macrobióticas, medicamentos de la CCSS en paquetes de encomiendas, productos almacenados y transportados bajo condiciones no adecuadas.
Durante el operativo se intervinieron 28 establecimientos, entre los cuales están tiendas de suplementos, macrobióticas, farmacias, consultorios y lugares de encomiendas en alrededores de La Merced.
Asimismo, se clausuró un total de cinco comercios de los cuales tres fueron realizados por el Ministerio de Salud debido a ausencia o vencimiento del Permiso Sanitario de Funcionamiento y dos por la Policía Municipal de San José debido a incumplimiento de patente comercial.
Entre los productos decomisados están medicamentos de tipo antibióticos, psicotrópicos, anti inflamatorios, antiparasitarios, analgésicos y otros, alimentos, suplementos a la dieta, productos naturales con cualidades medicinales, cosméticos, equipo y material biomédico por un monto aproximado a los ¢31.016.835.
De la misma forma se realizaron controles en carretera, revisión de paquetes en aduana postal y en el aeropuerto.