Confinamiento podría ocasionar un desequilibrio en la alimentación de niñas y niños
-
Un estudio de UNICEF indica que 1 de cada 3 jóvenes en América Latina consume más bebidas azucaradas, snacks y comida rápida durante la pandemia. Además de reducir su actividad física durante este tiempo.
-
Campaña busca guiar a padres, madres y cuidadores sobre buenas prácticas relacionadas con la salud física y mental de los niños, niñas y adolescentes.
06 de agosto, 2021. El estilo de vida de muchos niños, niñas y adolescentes en el mundo se está viendo afectado a causa de la pandemia por COVID-19. Los hábitos de consumo, la actividad física, la salud mental y el acceso a alimentos son algunos de los principales cambios que experimenta esta población.
La suspensión del curso lectivo fue uno de los factores que más incidió en los cambios de estilo de vida, ya que muchos niños, niñas y adolescentes se alejaron del juego, la socialización, el ejercicio físico y en muchos casos, adoptaron hábitos alimenticios poco saludables.
Ante esta realidad, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública (MEP), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Salud y la empresa privada lanzan la campaña “Cuidémonos Nutritivamente”, con el fin de promover estilos de vida saludables entre los menores de edad.
Para el Colegio de Profesionales en Nutrición una alimentación balanceada y realizar actividad física son, probablemente, los instrumentos más valiosos y efectivos para proteger la salud de toda la familia.
La doctora Cinthya Rodríguez representante del CPNCR señala que; “la alimentación es parte integral de un estilo de vida saludable y debe contener frutas y vegetales de diferentes colores, alimentos altos en fibra, frijoles y otras leguminosas y algo muy importante es evitar consumir alimentos altos en grasas, azúcares y sal.
En el marco de la campaña “Cuidémonos nutritivamente” y en una situación todavía de pandemia el Colegio de Nutricionistas reafirma que “la nutrición es la ingesta de alimentos de acuerdo con las necesidades del organismo y que una buena nutrición está asociada a una alimentación suficiente, equilibrada e inocua, que, combinada con el ejercicio físico regular, es un elemento fundamental para conservar o recobrar la salud”.
Enfermedades como la hipertensión, diabetes y algunas enfermedades respiratorias son ocasionadas muchas veces por la obesidad, una condición que significa un factor de riesgo frente al COVID-19. |
Los contenidos de campaña son desarrollados por especialistas en los campos de nutrición y psicología, pues cuando se habla de hábitos saludables no se trata solo de comer bien, sino que involucra también las emociones, la salud mental, y factores como la cultura y los hábitos familiares.
El Dr. Ángelo Argüello Castro, MPsc presidente del Colegio de Profesionales en Psicología señala que “Como gremio profesional reconocemos la importancia del abordaje psicológico en conjunto con el abordaje nutricional. La correcta gestión de las emociones de todos los integrantes dentro del núcleo familiar y la buena relación entre estos, permite que juntos puedan desarrollar estrategias para crear y mantener hábitos saludables. Atender situaciones nutricionales desde una perspectiva de salud integral es primordial para lograr el bienestar de las niñas, niños, adolescentes, y padres, madres y/o cuidadores”
Para el Patronato Nacional de la Infancia por su parte, los hábitos saludables son todas aquellas conductas y comportamientos positivos que adquirimos en nuestro día a día y que inciden de manera directa o indirecta en nuestro bienestar físico, mental y social, por tanto, son responsabilidad de los adultos desde el seno de la familia, en las escuelas, en los entornos comunitarios. Para la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias: “El Patronato Nacional de la Infancia, como institución garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que acompaña a las familias, está en la obligación de fortalecer e incentivar estilos de vida saludables, particularmente en este momento tan complicado de pandemia por la COVID – 19, como parte de las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Los hábitos de vida saludables como la alimentación sana, la hidratación, el ejercicio físico, la higiene diaria y el sueño, los adquirimos desde pequeños, por tanto, si enseñamos a los niños y a las niñas a tener un estilo de vida saludable es bastante probable que le acompañe durante el resto de su vida”.
El regreso a clases es una gran oportunidad para que los niños, niñas y adolescentes retomen sus rutinas, la actividad física, la socialización e incluso sus tiempos de comida y acceso a los alimentos mediante los comedores escolares.
Como es sabido el Ministerio de Educación Pública ha trabajado ya durante muchos años en el abordaje integral de la alimentación en los espacios educativos, implementando un menú cada vez más saludable, y fomentando buenos hábitos alimenticios desde la temprana edad y la niñez. De ahí que la campaña Cuidándonos Nutritivamente 2021 represente un apoyo para incentivar aún más la alimentación saludable en personas menores de edad y sus familias.
Indicaron representantes de MEP que Tomando en cuenta lo anterior y el problema actual de sobrepeso y obesidad con los riesgos que conllevan para la salud y el desarrollo integral de nuestra población estudiantil, aunado a que por la pandemia del Covid-19 la población estudiantil y sus familias se ven obligados a quedarse en casa, siendo un momento donde priva el aislamiento social y los pocos espacios de actividad y recreación no están al alcance de toda la población menor de edad, esta campaña suma a la calidad de vida de nuestros niños y niñas y con ella, se irradia esta información a cada una de sus burbujas, lo que se traduce en mayor conocimiento y aplicabilidad para mejorar las condiciones de vida para las personas en general, se insta, recomienda y se considera oportuno que el MEP sea participe activo de esta iniciativa promocionando todos sus contenidos y actividades a lo largo de país por la incidencia que tendrá en la salud de todas y todas.
La campaña informará a las familias sobre cómo crear estilos de vida más saludables en casa a través de recetas prácticas, ideas de recreación, consejos nutricionales, y recomendaciones para guiar a la población infantil y juvenil sobre cómo manejar sus emociones y relación con los alimentos. Pero, además, buscará aclarar algunos mitos que existen alrededor del concepto de hábitos de vida saludable.
“Desde el ámbito familiar podemos promover hábitos de alimentación saludable, variada y accesible. Que la familia se convierta en ese círculo protector e impulsor de prácticas sanas para todos sus miembros, tanto a la hora de alimentarnos, como a la hora de realizar actividad física” indicó Cecilia Gamboa, Coordinadora Secretaría de la Política Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud.
Además de las organizaciones, la campaña es apoyada por: Cadena Radial Costarricense, Dos Pinos, Grupo INS, Pastas Roma y Telecable. Del 06 de agosto al 06 de setiembre, las familias podrán encontrar recomendaciones de los especialistas, recetas y más información de utilidad en el sitio: cuidamenutritivamente.com, así como en la radio, la televisión, y las redes sociales.