Autoridades firman Política Nacional de Agua Potable.
Ministra de Salud, Dra. Karen Mayorga Quirós en el lanzamiento de la Política Nacional de Agua Potable 2017-2030.
- Uso racional, justo, disponible y eficiente del agua potable.
26 de enero 2018. La preocupación de las autoridades por las desigualdades de acceso y la generación de conflictos por el uso y contaminación del agua, tuvo como resultado la elaboración de la Política Nacional de Agua Potable de Costa Rica 2017-2030.
Esta Política, indicó la Dra. Karen Mayorga Quirós, Ministra de Salud, permite orientar las acciones estratégicas tendientes a la sostenibilidad del recurso hídrico, para favorecer a los grupos más vulnerables de la sociedad.
Ministra de Salud, Dra. Karen Mayorga Quirós y el Ministro de Medio Ambiente, Edgar Gutiérrez Espeleta.
En el campo de la salud, agregó Mayorga, “el agua potable es importante para la salud pública, y su uso es variado, para consumo, para uso doméstico, para producir alimentos o con fines recreativos entre otros. Por eso entre mayor sea el número de personas con acceso a agua potable, menor será el número de ellas expuestas a diferentes tipos de enfermedades. El agua potable no solamente produce salud, si no que impulsa el crecimiento económico y contribuye a la reducción de la pobreza en el país”.
A pesar de que tenemos una cobertura de agua intradomiciliar del 97%, uno de los primeros lugares en América Latina, y una potabilidad del agua superior al 90%; enfrentamos grandes retos como las amenazas a las fuentes de agua por contaminación con agroquímicos y situaciones emergentes como la presencia de metales pesados tal el caso del Arsénico, problema resuelto interinstitucionalmente para garantizar el agua segura a los poblados afectados por medio de los procesos de tratamiento y los proyectos de solución integral en ejecución.
Invitados a la actividad.
El Ministerio de Salud, en su rol rector del sector salud, agregó su titular, garantiza el control de la calidad de agua que se suministra a la población y en su rol de regulación para la protección de la salud, promulga las normas y reglamentos referentes al abastecimiento del agua potable. Agregó que, Costa Rica es privilegiado al formar parte de los países con una disponibilidad superior a los 20 mil metros cúbicos de agua por persona anual, para mantener esa cifra hizo un llamado a la población a hacer un uso eficiente de tan preciado recurso.