MENÚ ESCOLAR MEJORA LA SALUD DE LOS ESTUDIANTES

  • Ministerio de Salud avala alimentación saludable.

22 de febrero 2018. La alimentación saludable en los centros educativos, ha sido tomado con gran satisfacción por el Ministerio de Salud, así lo dio a conocer la Ministra de Salud, Karen Mayorga Quirós, al indicar que, los niños y adolescentes deben alimentarse adecuadamente para prevenir la desnutrición y la obesidad, evitar enfermedades y poder estudiar.

El Censo Escolar de Peso-Talla 2016, elaborado por el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y UNICEF, en el apartado de Estado nutricional según índice de masa corporal, en niños de 6 a 12 años, indica que, el 64.2% de los escolares se clasificaron con un estado nutricional normal, 1.8% estaban desnutridos y 34% tenían sobrepeso y obesidad, siendo mayor la prevalencia de sobrepeso (19.8%) con respecto a la de obesidad (14.1%).

dm img menu saludable

De acuerdo al estudio, el país refleja una mejoría importante en las condiciones de nutrición, sin embargo, aún existen brechas cuando se analizan las poblaciones según desarrollo social, destaca el incremento progresivo en la prevalencia de sobrepeso y la obesidad que, afecta a todos los estratos sociales.

A partir de los resultados del Censo las tres entidades participantes en el estudio recomiendan entre otros:

  •  Definir políticas públicas para detener el aumento de la obesidad infantil, dirigidas a la mejora en prácticas alimentarias y de estilos de vida saludables y la disminución de brechas socioeconómicas.
  • Promover en todos los niveles de gestión (nacional, regional y local) la ejecución de estrategias institucionales e interinstitucionales para la atención y abordaje de la malnutrición dirigida a la población escolar.
  • Fortalecer las intervenciones de educación nutricional con la perspectiva de prevenir la obesidad infantil.
  • Desarrollar acciones intersectoriales para aumentar el acceso y disponibilidad de alimentos de alto valor nutritivo, poco procesados, así como la actividad física en la población escolar y sus grupos familiares.
  • Como parte de la estrategia de abordaje y prevención de la obesidad infantil, se recomienda que los programas nacionales desde la infancia hasta el adulto mayor contemplen acciones con el enfoque multisectorial y multidisciplinario para modificar los "ambientes obesogénicos” de los entornos familiares, escolares y comunales, así como definir el rol de la industria alimentaria en la oferta de alimentos a la población escolar.

Lo que hoy hace el Ministerio de Educación, proporcionando almuerzos y meriendas saludables en los centros educativos, conlleva a una mejora en la salud y bienestar nutricional de los estudiantes, a un adecuado crecimiento, un mejor aprendizaje, a evitar enfermedades y desarrollar buenos hábitos alimentarios manteniendo calidad de vida a lo largo de los años.

 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud