El Ministerio de Salud hace un llamado al lavado de manos y alimentos
- Como prevenir la diarrea.
09 de marzo del 2018. La diarrea puede ser producida por bacterias que viven en la comida o el agua, y por tanto adquirida por intoxicación alimentaria, o bien puede ser producidas por virus. La diarrea es una emisión copiosa de heces con una frecuencia superior a lo normal, son blandas o acuosas y suelen ir acompañadas de dolores abdominales y retortijones. También es frecuente experimentar una sensación de debilitamiento generalizado.
Para evitar diarreas el Ministerio de Salud recomienda seguir las siguientes recomendaciones:
- Correcto lavado de manos con agua y jabón: es una de las medidas preventivas más importante para proteger a las personas de esta enfermedad. El lavado de manos debe hacerse después de usar el servicio sanitario, antes de comer, preparar o manipular alimentos, antes de la lactancia materna, después de cambiar los pañales a los bebés, de atender personas enfermas y después de haber tocado superficies contaminadas.
- Utilizar solamente agua potable: Se debe utilizar agua potable para beber, lavar los alimentos y las manos, y no tiene certeza de que el agua es potable se debe hervir o clorar, agregando tres gotas de cloro por litro de agua filtrada, dejar reposar por treinta minutos, pasado ese tiempo puede hacer uso del líquido. En los lugares donde se usa pozo se recomienda mantenerlo cerrado y en el hogar, el agua debe guardarse en un recipiente limpio y tapado.
- Leche materna: La leche materna es la mejor y la más segura para los lactantes, contiene anticuerpos que ayudan a combatir diferentes tipos de virus, a los que el bebé está expuesto en su medio ambiente.
- Si tiene un enfermo cerca: Desinfecte con cloro las superficies que han hecho contacto con las heces y vómito del enfermo.
- Cocine bien los alimentos y si necesita guardarlos, tápelos.
Estas acciones protegen su salud y la de su familia póngalas en práctica en el hogar, el trabajo y centros educativos entre otros.