Red Nacional de Donación de Órganos se fortalecerá con el apoyo técnico y científico de expertos de la Organización Nacional de Trasplante de España.
- Evaluarán la capacidad de diagnóstico, detección y mantenimiento de potenciales donantes cadavéricos.
- Fortalecerán la capacitación del recurso humano que labora en donación y trasplante de órganos.
- Se establecerán recomendaciones de manera conjunta con expertos nacionales y expertos de la ONT España para la elaboración de un Plan Nacional de Mejora de la Calidad.
10 de diciembre 2018. Especialistas de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, visitan Costa Rica con el fin de fortalecer la capacitación del recurso humano que labora en Donación y Trasplantes de Órganos, específicamente a profesionales de cuidados intensivos y emergencias, así como al Coordinador Hospitalario de Donación y Trasplante de los hospitales que están autorizados por la Secretaria Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante del Ministerio de Salud, para generar donantes cadavéricos.
El Dr. César Gamboa, director de Garantía de Acceso a los Servicios de Salud, del Ministerio de Salud y Coordinador de la Secretaría Técnica, indicó que la actividad que inicia este martes, “se focalizará en establecer estrategias que permitan mejorar la calidad en donación y trasplante, específicamente en detección de donantes, basada en el Modelo Organizativo Español en Donación y Trasplante de Órganos. Esta visita forma parte de las acciones que viene dirigiendo y conduciendo la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud con el valioso apoyo de la Agencia Española de Cooperación (AECID) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, país líder en este tema a nivel mundial”.
Los nueve establecimientos de salud autorizados por el Ministerio de Salud para realizar donación y trasplante de órganos y tejidos, se seleccionó en consenso con las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a los hospitales San Juan de Dios y México, se han coordinado visitas a estos establecimientos de salud para analizar conjuntamente con los profesionales nacionales de salud la capacidad de identificación, diagnóstico y mantenimiento de muerte encefálica en unidades generadoras de donantes, como son la Unidad de Cuidados Intensivos, servicios de emergencias y demás unidades donde exista capacidad de neurodiagnóstico y ventilación mecánica asistida.
El análisis contempla la evaluación de las causas de muerte encefálica generadas en el primer semestre del 2018, el potencial que tienen los hospitales en detectar donantes cadavéricos, así como su mantenimiento a fin de emitir recomendaciones que permitirán mejorar la captación de órganos y tejidos en los Servicios de Salud.
Todo lo anterior permitirá a los hospitales de la CCSS que participan en la captación de Órganos fortalecer y generar herramientas de gestión, así como contar con insumos importantes para la elaboración del Plan Nacional de Mejora de la Calidad por parte del Ministerio de Salud.