Oficina Sanitaria de Peñas Blancas beneficiará a la población migrante y salud pública costarricense

  • Se desarrollarán tareas de educación, prevención y atención de enfermedades, y regulación sobre acciones ilícitas con productos de interés sanitario.
Oficina Sanitaria de Peñas Blancas beneficiará a la población migrante y salud pública costarricense
Oficina Sanitaria de Peñas Blancas beneficiará a la población migrante y salud pública costarricense

Martes 07 de marzo de 2017. El Ministerio de Salud inauguró el viernes pasado la Oficina Sanitaria de Peñas Blancas. El puesto buscará específicamente educar a la población migrante y además cumplir con la legislación vigente del país como la Ley General de Salud, la Política Migratoria Integral para Costa Rica, el Reglamento de Vigilancia de la Salud, Reglamento Sanitario Internacional, Reglamentos Centroamericanos relacionados con productos de interés sanitario y Reglamentos nacionales para registro de productos.

“La existencia de la Oficina Sanitaria de Peñas Blancas no solo será de provecho para la población migrante sino también para la salud pública costarricense. De verdad que hoy doy gracias a todos los funcionarios representantes de las diferentes instituciones que lo hicieron posible y a la vez solicito el apoyo para que se realice una buena gestión de la misma”, explicó la Dra. María Esther Anchía, Viceministra de Salud.

Oficina Sanitaria de Peñas Blancas beneficiará a la población migrante y salud pública costarricense

 

Este proyecto macro se desarrolló en un terreno dado en concesión por la Municipalidad de La Cruz y financiado por el Fondo Social Migratorio de la Dirección General de Migración y Extranjería. Asimismo, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación estará licitando la construcción de un pequeño parque aledaño a esta estructura; mientras Acueductos y Alcantarillados (AyA) mejorará la red de acueducto, lo cual permitirá que la frontera cuente con mejor cantidad de agua y un hidrante.

La Oficina Sanitaria de Peñas Blancas contará con dos funcionarios (gestores ambientales) y de personal de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), cuando se requiera atender un posible evento de salud.

Este personal velará por la educación a la salud, en el sentido de los derechos dirigida a la población migrante externa; detección de alguna persona migrante que pueda estar enferma; y finalmente la regulación relacionada como los establecimientos en sitio y de los productos de interés sanitario ilícitos que pondrían en riesgo no solo la población migrante sino también nacional.

La obra tuvo un costo de ¢86, 907, 342. 

Vídeo declaraciones, Dra. María Esther Anchía, Viceministra de Salud:

 

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. 

 

 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud