EXPERTOS DE LA OIEA INTERCAMBIARON EXPERIENCIAS EN TEMA DE DESECHOS RADIACTIVOS
- Revisaron marco legal y reglamentario vigente para la gestión integral de residuos radiactivos.
Viernes 10 de marzo de 2017- Los expertos de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Walter Cabral y Luisa Betancurt, visitaron Costa Rica a petición del Ministerio de Salud y con la finalidad de intercambiar experiencias en el tema de Residuos Radiactivos.
“No cabe la menor duda que el intercambio de experiencias representa una gran oportunidad de mejora para nuestro país. Ha sido una oportunidad maravillosa, en la cual ratificaron que el trabajo en alianza con la academia, la industria, hospitales, con todos los sectores sociales, es fundamental para que seamos efectivos, eficientes en el manejo de estos residuos radiactivos. Estamos muy satisfechos con los resultados de esta visita”, afirma la Dra. María Esther Anchía Ángulo, Viceministra de Salud.
La visita se dio del lunes 20 al viernes 24 de febrero, en diferentes instituciones, en los cuales los especialista tuvieron la oportunidad de revisar el marco legal y reglamentario vigente para la gestión de los residuos radiactivos en el país: Ley GIRS (Ley 8839), Reglamento General a la Ley GIR, Plan Nacional de Residuos y Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRVR), Reglamentos de permisos de habilitación y de funcionamiento.
Asimismo, hicieron visitas de campo al Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, nucleares y moleculares de la Universidad de Costa Rica (CICANUM-UCR), Hospital San Juan de Dios y Talleres MET-Instituto Costarricense de Electricidad, precisamente para evaluar la gestión que se hace el material radiactivo en desuso, en el cual verificaron la implementación de la normativa mencionada.
Precisamente los expertos consideraron que la legislación que tiene Costa Rica en esta materia y de la Red de monitoreo de la calidad del aire en la Gran Área Metropolitana (GAM) es una fortaleza que debería aprovecharse para también efectuar monitoreo de la radiactividad ambiental.
Además, dentro de sus observaciones contemplaron al CICANUM como una oportunidad para -por ejemplo- emitir certificados de libre radiactividad o establecer una línea base en el marco de la investigación.
Ministerio de Salud. Oficina de Prensa.