Costa Rica no bajará la guardia contra el Zika
- El invierno ha empezado con fuertes lluvias en muchas zonas del país
- Costa Rica es el único país americano en haber documentado el control de brotes de casos Zika, por más de 5 semanas en zona geográfica específica
- En el 2016 se contabilizaron solo 1649 casos, de los 60 mil que se esperaban en el peor de los escenarios
- Esta Cartera invirtió un total 942.700.357 de colones
11 de mayo del 2017. Ante la llegada de las lluvias, el Ministerio de Salud hace un llamado a la ciudadanía, para que no bajen la guardia. Debemos recordar que la eliminación de criaderos es fundamental para luchar contra el vector transmisor del Dengue, Chikunguña y Zika y otras enfermedades graves.
Queremos recordar a la población en general, que la mejor lucha contra el mosquito Aedes es disponer adecuadamente los residuos y asegurarse que nuestros hogares, lugares de trabajo, centros educativos y nuestras comunidades y municipios en general, se mantengan limpios y sin aguas estancadas o empozadas donde se pueda reproducir el zancudo.
Por su parte, el Ministerio de Salud mantendrá la lucha activa contra el vector, abordando el 100% de los brotes, educando a las personas, manteniendo las inspecciones en domicilios, atendiendo denuncias y eliminando criaderos donde los encontremos.
Ante la amenaza del Zika, como inminente enfermedad en el Continente Americano en el 2016, las proyecciones de los especialistas esperaban en el peor de los escenarios, que la cifra de afectados alcanzaría los 60.000 casos en Costa Rica, sin embargo, gracias al trabajo liderado por el Ministerio de Salud, junto con otras instituciones del sector, el Gobierno en general y la intensa participación de la sociedad civil, dicho impacto significó 1649 casos confirmados por laboratorio, para el primer año del Zika en Costa Rica. Una cifra mucho menor de lo esperado.
Gracias a la rápida respuesta del Ministerio de Salud, se llegó a controlar dos brotes de casos de Zika (Sámara y Alajuelita); por más de 5 semanas consecutivas sin transmisión autóctona, convirtiéndose en el único país de América, en haberlo conseguido.
La estrategia del Ministerio de Salud, se enfatizó en la protección de las mujeres embarazadas y conjuntamente con la Comisión Nacional de Emergencias, llegó a entregar 5.000 kits de protección a estas mujeres durante su primer trimestre de gestación, en las zonas de mayor transmisión del territorio nacional; uno de los pocos países a nivel mundial en haberlo hecho.
En el 2016, el Ministerio de Salud, invirtió 477.700.220 colones en el combate del Aedes aegypti, a esta cuantiosa inversión se debe sumar los 465.000.137 de colones aportados por la Comisión Nacional de Emergencias. Para un total de 942.700.357 de colones.
Durante el 2016, el Programa Nacional de Control de Vectores, visitó 687.128 casas brindando educación directa y contribuyó a eliminar 2.964.539 criaderos. Asimismo, se fumigaron un total de 759.234 viviendas.
Históricamente en Costa Rica los casos de Dengue comienzan a aumentar en el mes de mayo, lo cual está relacionado con la llegada de la estación lluviosa.
Los sitios de cría preferidos por el mosquito Aedes aegypti son las llantas, baldes, tanques, plásticos negros, tarros, bebederos de animales, platos de macetas y plantas en agua.
Por lo tanto, el Ministerio de Salud recomienda a la población utilizar la Guía de Eliminación de Criaderos, disponible en el siguiente enlace: https://www.ministeriodesalud.go.cr/images/stories/ImagenesMS/imagenes_noticias_inicio/2016/dm_criaderos_mosquitos_zika_2016.jpg
Ministerio de Salud. Oficina de Prensa.