Lunes 29 de mayo del 2017- El Ministerio de Salud continúa dando acompañamiento a los diferentes actores sociales en materia de gestión integral de residuos, pues la Asociación para el Desarrollo Autogestionario de la Familia Rural de la Región Central Sur (ADAFARCES), ubicada en Puriscal y conformada principalmente por mujeres, recibirá capacitación técnica en distintas áreas.
El proyecto a desarrollar en el cantón josefino tiene como objetivo, general el "Fortalecer a la Asociación para el Desarrollo Autogestionario de la Familia Rural de la Región Central Sur (ADAFARCES) en su labor como Centro de Recuperación de Materiales Valorizables (recuperación, selección y comercialización) y crear las condiciones en la comunidad para promover consumidores más responsables, poniendo en práctica el modelo metodológico de aplicación de las 3R´s (reducir, reutilizar y reciclar) y la gestión integral de residuos", todo sirviendo como modelo a otros centros de recuperación de materiales valorizables.
“El tema de gestión integral de residuos tiene un impacto en la salud pública, no solo en lo ambiental. Dentro de este contexto, creemos que solo salimos adelante si nos involucramos todos los sectores, todos quienes vivimos bajo este mismo cielo. De esta manera, desde el Ministerio de Salud nos hemos enfocado también en fortalecer al sector de los recuperadores, pues son un eslabón importantísimo en esta cadena”, explica la Dra. María Esther Anchía Angulo, Viceministra de Salud.
Además de la Viceministra y personal del Area Rectora de Salud de Puriscal/Turrubares del Ministerio de Salud, estuvieron en la cita representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), así como Luis Madrigal .Alcalde de la Municipalidad de Puriscal.
La iniciativa se efectuará con fondos de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), cuyo brazo de apoyo técnico lo realiza EPA con las contrapartes según proyecto a desarrollar en los diferentes países.
Ministerio de Salud. Oficina de Prensa.