Vacunación alcanza resultados exitoso
- Padres y responsables de menores deben llevar a sus menores a vacunarse.
02 octubre del 2017. El Ministerio de Salud informa a la población que la Jornada de Vacunación contra la Influenza Estacional del 2017, que se llevó a cabo entre el 5 y el 21 de julio del año en curso, arrojó resultados muy satisfactorios, en tanto: de un total de 1,3 millones de dosis adquiridas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el 93 por ciento fue aplicada (1,189123). Del total de dicha adquisición, 1.1 millones corresponde a 0.5 ml cuya dosis se aplicó a la población de tres años en adelante para un 97 por ciento (1 062 494).
Gracias al trabajo tesonero de los diferentes equipos de inmunizaciones locales y regionales, así como del nivel nacional y con la coordinación llevada a cabo desde la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (ente encargado de indicar las pautas a seguir en vacunación en el país) con las autoridades de la CCSS así como con el Ministerio de Salud, se logró llevar a cabo esta campaña de vacunación.
El resultado de las coberturas alcanzadas en cada uno de los grupos de riesgos a nivel nacional fue:
- Adultos de 60 a 64 años: 98%
- Adultos de 65 y más: 92%
- Niños de 6 meses a menos de 3 años: 70%
- Niños de 3 años a menos de 5 años: 88%
- Embarazadas: 71%
- Diabéticos: 64%
- Cardiópatas: 36%
- Obesidad: 66%
- Respiratorios: 82%
- Funcionarios de salud de la CCSS: 63%
La aplicación de las dosis de 0.25 ml para la población de niños de 6 meses a menores de tres años tuvo un resultado de 70 por ciento, es decir 126 629 de un total de 20000 dosis adquiridas. En este sentido, el Ministerio de Salud hace un llamado a padres y responsables de menores de edad a que acudan a las jornadas de vacunación que año con año se realizan, para proteger a esta población de riesgo.
“Es importante señalar que la cobertura de vacunación alcanzada de un 93% global es muy importante, puesto que estamos esperando un pico de infecciones por influenza para los últimos meses del año, y es ahora que la población está vacunada cuando esperamos que los casos graves y la mortalidad por estas infecciones no sea tan elevado como en años previos; por otra parte es muy importante seguir con las medidas de prevención como el lavado de manos y la técnica del estornudo adecuado junto con la vacunación para que haya la menor cantidad posible de casos de influenza” señaló el Coordinador de Inmunizaciones, Dr. Roberto Arroba Tijerino, del Ministerio de Salud.
De acuerdo con reportes de la CCSS, a pesar de que la Jornada ha finalizado existen dosis de vacunas disponibles de 0.5ml y de 0.25ml en algunos establecimientos, por lo que se les ha instruido que favorezcan la aplicación de la población en riesgo, las cuales son:
- Embarazadas independientemente de la semana de gestación
- Personas con enfermedades crónicas (diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatías, enfermedades pulmonares, enfermedades del sistema inmune, cáncer) y personas con obesidad, VIH Sida, trasplantados, y otros.
- Adultos mayores
- Niños con enfermedades crónicas
- Además, se deben de vacunar niños entre 6 meses y 5 años de edad, independientemente de su estado de salud.
- Trabajadores de la salud
El Ministerio de Salud insta a la población para que acuda a la vacunación durante la campaña que se realiza entre los meses de abril y junio de cada año.
Ministerio de Salud. Oficina de Prensa.