Ante la emergencia
Salud pide apoyo a la ciudadanía para evitar proliferación de vectores
- Limpieza ante todo.
Miércoles 11 de octubre del 2017. La emergencia provocada por la tormenta Nate, demanda acumular agua debido a fallas en las tuberías, en muchas comunidades afectadas del país. Por ello, el Ministerio de Salud recuerda a la población tomar medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti transmisor de zika, dengue y chikungunya.
Si va a conservar agua para el consumo diario, guárdela en un recipiente con tapa para evitar cualquier contaminación o que sea utilizado como sitio de cría por el mosquito.
No obstantes la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos, que contienen agua ubicados en el interior y alrededores de las viviendas, como llantas, latas, botellas, trozos de plástico, lona y galones cortados. Los que se utilizan, se deben volcar para que no acumulen agua, como baldes, palanganas, bebederos, entre otros.
El Ministerio de Salud está interviniendo las comunidades más afectadas pero se necesita el apoyo de la ciudadanía. En estos momentos lo más importante para evitar enfermedades por la picadura de mosquitos es la limpieza.
Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen.