Salud pide a la población seguir recomendaciones ante brote del virus Coxackie
- Cuidar especialmente a niños.
- Este virus que circula en nuestro país, se está transmitiendo con
mayor intensidad.
Martes 14 de noviembre del 2017. Ante la ocurrencia de varios brotes en las últimas semanas por un virus conocido como Coxackie, que produce un cuadro denominado boca-mano-pie, virus que se transmite principalmente por la saliva, liquido de las vesículas en boca y piel y secreciones nasales, el Ministerio de Salud llama a la población a seguir las recomendaciones que se emiten en este comunicado:
- La medida más importante que pueden aplicar niños y adultos es el lavado frecuente de manos antes de consumir alimentos, antes de tocarse la cara o luego de cambiar pañales. Es importante indicar que aun cuando exista recuperación manifiesta, el virus se puede seguir transmitiendo por heces algunas semanas después por lo que las medidas de higiene deben prevalecer.
- No enviar a niños (con síntomas de este virus) a actividades con otros niños, incluyendo servicios de cuido o de atención preescolar y escolar. Los encargados de los niños con este cuadro deben ser responsables de no enviar los niños a estos lugares mientras tengan estas manifestaciones.
- Los adultos encargados de niños pequeños o de su cuido, deben evitar el contacto con estos y extremar las medidas de higiene.
- Vigilar que no se deshidraten por negativa de tomar leche o líquidos por el dolor provocado por las lesiones en la piel. Consultar al doctor inmediatamente en caso que el niño no esté consumiendo leche o alimentos luego de varios intentos en distintos momentos.
Sobre el virus
Este cuadro afecta más a niños menores de 5 años, y se caracteriza por el inicio de fiebre, malestar general, pérdida de apetito, secreción nasal, malestar abdominal, que se prolonga por 1 o 2 días, seguido de la aparición de vesículas y luego úlceras dolorosas en la lengua y parte interna de la boca, dolor al tragar, seguido de lesiones en la
piel de manos, pies (principalmente dorso de los dedos), nalgas y en ocasiones en genitales, con historia de contacto reciente con persona con manifestaciones similares.
Los adultos pueden tener la infección y transmitirla, pero pueden no tener manifestaciones evidentes y cuando presentan algunas, las lesiones piel (manos y pies) están ausentes.
Una vez que el virus ingresa en el organismo los primeros síntomas pueden aparecer desde los tres días hasta los siete días posteriores.
Esta enfermedad se resuelve por si sola en la gran mayoría de los casos al cabo de 7 a 10 días.
El Ministerio de Salud se mantendrá vigilante de la evolución del comportamiento de este virus.
Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen.