Día Mundial de la Audición
Tema: ¡Cuidado del oído y la audición para todos! Hagámoslo realidad
Viernes 03 de marzo, 2023. En el marco del Día Mundial de la Audición que se conmemora el 3 de marzo de cada año, el Ministerio de Salud se suma a las acciones que realiza la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud en una campaña mundial que busca promover la salud auditiva y la detección temprana de cualquier tipo de problema auditivo.
De acuerdo con las cifras mundiales estudiadas, se espera que para el año 2050 exista más de 900 millones de personas, una de cada 10, con problemas de pérdida auditiva discapacitante.
En Costa Rica, existen aproximadamente 90.000 personas con discapacidad auditiva. Las principales causas de problemas auditivos prevenibles corresponden a otitis medias agudas y presbiacusia (pérdida auditiva causada por la edad).
Para prevenir la pérdida de audición, las principales recomendaciones son:
- Cumplir con el esquema de vacunación completo.
- Contar con el tratamiento oportuno de las otitis en la infancia.
- Regular el uso de audífonos a no más de 2 horas al día.
- Regular el volumen de los dispositivos a un máximo del 60%. (Algunos dispositivos cuentan con una aplicación para limitar el volumen)
- Protegerse de la exposición a ruido fuerte en fiestas, conciertos, y otros ambientes ruidosos.
- Proteger los oídos en ambientes laborales ruidosos.
Es muy importante que los recién nacidos tengan acceso al tamizaje auditivo antes del egreso hospitalario después del parto, esto por cuanto la detección temprana de la pérdida auditiva es fundamental para la rehabilitación oportuna. En caso de que el tamizaje no pudiera hacerse en ese momento, los padres y las madres deben asegurarse de no faltar a la cita de seguimiento en el control de crecimiento y desarrollo.
Además, a lo largo del curso de vida, todas las personas deben realizarse exámenes de audición regulares, principalmente al ingresar a los estudios formales y al alcanzar la tercera edad (personas adultas mayores) para lograr así una captación temprana y un tratamiento y rehabilitación oportunos.
El Día Mundial de la Audición es una oportunidad para informar, educar y crear conciencia en la población general sobre la importancia de la prevención de problemas auditivos.