Sector privado de la salud se une a Semana de la Vacunación de las Américas
- Desde diciembre pasado, varios centros privados de salud del país se unieron a la Campaña de la vacunación contra el COVID-19 con la aplicación gratuita de la 1°, 2°, 3°, 4° dosis y la vacuna bivalente.
Martes 25 de abril, 2023. ¡Ponte al día con las vacunas! Con este mensaje, diferentes actores del sistema de salud a nivel nacional e internacional iniciaron la Semana de la Vacunación de las Américas, la cual hace un llamado a la población a vacunarse contra enfermedades prevenibles en las diferentes etapas de la vida.
Se trata de la 21° Semana de Vacunación de las Américas 2023 (SVA) y la 12° Semana Mundial de Inmunización; una iniciativa promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y apoyado por los países de la región.
El sector salud privado como parte del ecosistema de salud, se unió a los esfuerzos realizados desde el Ministerio de Salud para lograr que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia de las vacunas; existe un porcentaje de las poblaciones de alto riesgo que acceden a vacunarse a través del sector de salud privado, por esta razón es de suma importancia el rol que cumplen estos en el llamado a las personas a completar sus esquemas de vacunación.
Es importante recalcar, que como parte del compromiso del sector privado se salud, se han realizado convenios importantes en beneficio de la población; por ejemplo, en diciembre del 2022, el sector privado de salud se sumó a la campaña de vacunación contra el COVID-19 con una vacunación gratuita en diferentes farmacias y clínicas del país, asimismo, recientemente inició la aplicación de las vacunas bivalentes de manera gratuita.
“Es por medio de estas alianzas público-privadas que como sector podemos beneficiar a muchas personas; en esta semana de vacunación, reiteramos nuestro compromiso con la salud de las personas de todo el país y destacamos al mismo tiempo la importancia de promover y facilitar como país la actividad de investigación con el objetivo de desarrollar nuevas vacunas”, comentó Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.
Gracias a las vacunas, enfermedades como la viruela, la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la varicela y la hepatitis B, entre otras, han sido erradicadas o están bajo control en diferentes partes del mundo.
“Costa Rica cuentan con uno de los mejores sistemas de salud de la región, es por esta razón que resulta importante que los costarricense acudan a los centros de salud públicos y privados a completar o iniciar sus esquemas de vacunación. Hay que recordar que las vacunas salvan vidas y evitan que una persona pueda enfermarse gravemente por alguna enfermedad”, indicó el Dr. Rodrigo Marín, director de la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud.
La prevención de enfermedades a través de la vacunación ayuda a reducir los costos de atención médica y los días de trabajo perdidos debidos a la enfermedad. También ayudan a evitar brotes epidémicos que pueden tener un impacto devastador en las comunidades.