Salud comparte nuevos lineamientos con respecto al uso de las mascarillas

  • Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que #COVID19 ya no representa emergencia de salud global.
  • Como parte de la ruta hacia la gestión a largo plazo de COVID-19 se emiten lineamientos generales para servicios de salud públicos y privado.

Miércoles 24 de mayo, 2023. Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la emergencia global por COVID-19, el 5 de mayo el Ministerio de Salud se sumó a la declaratoria realizada en la que se indica que el #COVID19 ya no representa una emergencia de salud global. De este modo, como segunda línea de acción, esta institución presenta ahora los nuevos lineamientos para el uso de la mascarilla, medida de protección que se estableció por la pandemia.

Se estableció una mesa técnica con el objetivo de trazar una ruta en la gestión a largo plazo de la enfermedad COVID-19: manteniendo los avances logrados durante la pandemia de COVID-19” y siguiendo los pilares del plan estratégico de OMS. Como resultado de este proceso se emite el lineamiento general de servicios de salud como parte de la transición de COVID-19

Dentro de los lineamientos se destaca la eliminación de la obligatoriedad del uso generalizado de las mascarillas en los establecimientos de salud, en los siguientes espacios: pasillos, elevadores, servicios de alimentación, atención ambulatoria y consulta externa por afecciones no respiratorias.

Cabe mencionar que el lineamiento establece criterios donde sí se debe utilizar la mascarilla en espacios clínicos en los que hay atención de pacientes con enfermedades infecciosas del sistema respiratorio, en atención de pacientes que por su vulnerabilidad son más susceptibles a estas infecciones, en los servicios de emergencia y en escenarios en los que el personal de salud realice una valoración de riesgo que justifique el uso adicional de equipo de protección personal como la mascarilla.

Adicionalmente, mediante coordinación, planificación, financiamiento y monitoreo en la atención de pacientes durante la gestión a largo plazo de la COVID-19.

Cada centro de salud, ya sea privado como público, deberá:

  1. Designar un equipo de coordinación permanente.
  2. Realizar una evaluación de riesgos y necesidades al menos una vez al año.
  3. Elaborar un plan de respuesta y actualizarlo al menos una vez al año.
  4. Asegurar los recursos financieros necesarios para implementar el plan de respuesta ante una emergencia
  5. Establecer mecanismos permanentes de coordinación interna y externa.
  6. Establecer un sistema permanente para el monitoreo y evaluación de la gestión a largo plazo del COVID-19.
  7. Realizar ejercicios de respuesta para evaluar la preparación del establecimiento de salud, al menos una vez al año.
  8. Se debe elaborar un plan de escalabilidad de los servicios de salud y actualizarlo al menos una vez al año.

El Ministerio de Salud como ente rector en salud seguirá manteniendo el cuidado y cumplimiento de estos lineamientos a través de las Áreas Rectoras de Salud y a través de informes de inspección, datos y evidencia científica.


 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud