Costa Rica sin casos confirmados de muertes por dengue durante el 2023
- Salud insta a no bajar la guardia dado que el riesgo epidemiológico se mantiene en la región y en el país.
- Hospital Nacional de Niños notificó el fallecimiento de un menor con dengue que murió debido a complicaciones asociadas con otras enfermedades de fondo.
Martes 09 de enero, 2024. Reportes preliminares indican que, a lo largo del 2023, se contabilizaron 28.420 casos de dengue en Costa Rica. Afortunadamente, pese a ello, no se reportaron muertes debido a dicha enfermedad. De momento, en el país se contabilizan ocho casos notificados como “dengue grave” distribuido a lo largo del país y la CCSS, por su parte, contabiliza 13 internamientos.
Cabe recordar que en este momento en el país circulan los cuatro serotipos virales y que, además, la región experimenta una alta incidencia. Según la Plataforma de Información en Salud de las Américas (PLISA) Nicaragua contabiliza alrededor de 173.147 casos y Panamá 16.774 casos.
Para enfrentar esta situación, el ministerio de Salud ha venido realizando una serie de esfuerzos en coordinación con otras instituciones. Durante el 2023, por ejemplo, se publicó la actualización del Protocolo Nacional para la Vigilancia del Dengue y se realizó un plan de contención durante todo el año, fumigando más de 1.006.526 viviendas e inspeccionando más de 3.252.527 criaderos.
Por otro lado, se incorporó el uso de productos de alta calidad para la fumigación y se generaron manuales de procedimientos estandarizados, junto con planes de acción y la más reciente actualización de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI), la cual busca el involucramiento de múltiples actores y sectores para un abordaje integral el cual incluye siete componentes: ambiente, atención al paciente, diagnóstico por laboratorio, epidemiología, comunicación, planificación y gestión.
El control del dengue está en nuestras manos, por eso se recuerda a la población que existe una alerta sanitaria vigente y que, por esa razón, es necesario unir esfuerzos para la eliminación de los criaderos de zancudos en los hogares y comunidades. De igual modo, es importante recordar la necesidad de utilizar repelente y, en caso de síntomas, visitar el centro de salud más cercano.