Autoridades de salud dieron seguimiento de caso de Sarampión en el país
- En el año 2023 se reportó un caso confirmado de Sarampión.
- Salud prepara campaña de vacunación durante este año.
Viernes 19 de enero, 2024. El ministerio de Salud confirma un caso de Sarampión en San Josecito de San Rafael de Heredia, el cual se detectó el 11 de enero de este año, ante esto las autoridades de salud realizaron todas las gestiones de seguimiento para abordar la situación, actualmente, esta persona se encuentra en buen estado de salud.
Como parte de las acciones desarrolladas para atender el caso confirmado, autoridades del Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Inciensa y la Organización Panamericana de la Salud realizan:
- Reuniones, dar seguimiento y definir las acciones con el caso confirmado.
- Se solicitó exámenes al caso para descartar AR, LUPUS y otras inmunopatologías
- Se programó, y se realizó el 18 de enero 2024 una búsqueda activa Comunitaria de casos en San Josecito de San Rafael de Heredia. Como resultado de la búsqueda no se encontraron casos, las personas abordadas en su mayoría cuentan con esquemas completos de vacunación.
- Se visitaron 408 casas en total.
- Además, se estarán programando actividades de capacitación y fortalecimiento en la vigilancia de esta enfermedad en las Áreas de Salud de San Rafel de Heredia.
Además, se realizó el análisis epidemiológico del caso reportado como Sarampión, revisión documental, revisión del expediente electrónico y de la preentrevista de la persona, con el fin de verificar los datos y valorar otras acciones adicionales como la búsqueda de contactos, búsqueda activa de casos por laboratorio retrospectiva de casos sospechosos por dengue de San Rafael de Heredia.
El sarampión sigue causando la muerte y enfermedades graves en los niños de todo el mundo, a pesar de la disponibilidad de una vacuna segura y eficaz.
Autoridades de salud informan que debido a que, en el año 2023, se dieron bajas coberturas de vacunación en el país y en el mundo, se desarrollará una campaña de vacunación programada para abril 2024 a la población susceptible identificada (niños en edades de 1 a 10 años). El ministerio de Salud recuerda que la medida principal para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas es la vacunación.