"¡Es hora de centrar la atención en la SAL!"
Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal
13 al 19 de mayo del 2024
¡Mida su presión arterial, contrólela, viva más tiempo!
Día Mundial de la Hipertensión
17 de mayo del 2024
Ticos consumen el doble de la sal recomendada al día por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
- El valor máximo recomendado de consumo de sal/sodio por la OMS es de 5 gramos/día en adultos que equivalen a 2 gramos/día en adultos y debe reducirse para que sea proporcional a las necesidades energéticas de los niños.
Viernes 17 de mayo, 2024. Del 13 al 19 de mayo del 2024 se celebra la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal bajo el lema ¡Es hora de centrar la atención en la SAL!, asimismo, el viernes 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con el tema ¡Mida su presión arterial, contrólela, viva más tiempo!
En Costa Rica, la presión alta (Hipertensión Arterial), es un problema de salud pública, asociada a múltiples enfermedades no transmisibles y muerte prematura. Es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares que son la primera causa de muerte en nuestro país desde 1970. En el 2018 la Caja Costarricense del Seguro Social reportó que un 37,2% de los adultos padece hipertensión arterial. Esta prevalencia se ha mantenido en el tiempo con una leve tendencia al aumento.
La población adulta de Costa Rica consume en promedio 11 gramos de sal al día, duplicando el valor máximo recomendado (cinco gramos de sal o dos gramos de sodio en adultos) por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La principal fuente de sodio es la sal común agregada a los alimentos durante su preparación y en el momento de consumirlos (65%). Le siguen los productos industrializados (27,6%).
Una intervención de reducción del consumo de sal y sodio en la población es considerada a nivel mundial como una medida costo efectiva o “Best Buy” (como se conoce a nivel internacional), que contribuye a disminuir y controlar la hipertensión arterial y las enfermedades asociadas. Si el consumo de sal de la población se redujera a cinco gramos al día, se podrían evitar 1,65 millones de muertes por enfermedad cardiovascular cada año.
Independientemente de la edad, género u origen étnico, todos se benefician al reducir el consumo de sal y sodio. Cuanto antes nos adaptemos a una alimentación baja en sal, menos daño causaremos al corazón y a otros órganos vitales (riñones, cerebro, hígado,
entre otros). El consumo excesivo de sal ha llevado a un aumento de presión arterial en los niños, por lo que la hipertensión arterial es un problema que no es exclusivo de las personas adultas.
Es por esta razón que, se insta a la industria alimentaria, a los restaurantes, sodas, cafeterías, hogares y población en general, a redoblar esfuerzos para reducir las cantidades de sal y sodio que se añaden a los alimentos y comidas. Se necesitan más opciones saludables y que la población realice pequeños cambios en su alimentación, en la selección de alimentos y en las formas de prepararlos y cocinarlos.
La industria alimenticia tiene gran papel en contribuir a la salud pública en la medida que reformule sus alimentos procesados y ultraprocesados.
Algunos consejos para poner en práctica:
- Utilice hierbas, olores (cebolla, ajo, chile dulce), especias naturales, jengibre y cítricos (sin sal agregada) en las preparaciones para realzar el sabor de las comidas.
- No coloque en la mesa: salero, salsas, aderezos, conservas y chileras con sal agregada.
- Aderece las ensaladas con limón, vinagre, aceite de oliva, yogurt natural y pulpa de fruta.
- Prefiera alimentos frescos y naturales en lugar de congelados, e industrializados.
- Si va a usar productos enlatados, seleccione los que tienen menos sodio, escúrralos y enjuáguelos.
- Reemplace, en lo posible el consumo de snacks y dulces por una fruta de temporada, y no les agregue sal ni salsas.
- Revise el contenido de sodio indicado en las etiquetas de los alimentos antes de comprarlos para elegir las opciones con menor contenido de sodio.
- Utilice sustitutos de sal bajos en sodio para adaptar su paladar a un sabor menos salado.
- A partir de los seis meses bríndele a niño con alimentos saludables sin agregar sal.