Estas son las resoluciones de la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud que Costa Rica apoya

Sábado 01 de junio, 2024. En la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud se han brindado declaraciones de otros países sobre temas para el adecuado abordaje de la salud, les comentamos algunas de esas resoluciones importantes y la posición de Costa Rica en cada una de ellas.

Resistencia a los antimicrobianos acelerar las respuestas nacionales y mundiales (medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar infecciones ), en primer lugar debido al creciente riesgo mundial ocasionado por la resistencia a los antimicrobianos, su consecuente aumento en las infecciones resistentes y perdida de eficacia de estos agentes, se han generado cuatro prioridades estratégicas, entre ellas, prevención, acceso universal, asequible y de calidad a medios diagnósticos y al tratamiento adecuado, información, ciencia e innovación estratégicas, la gobernanza y la financiación eficaces.

Para este punto Costa Rica consigna acciones estratégicas establecidas en el Eje de Vigilancia de la Salud del Plan de Acción de la Política Nacional de Salud 2023-2033, así como en el Plan de Calidad en la Prestación de Servicios de Salud de Costa Rica que está actualmente en la etapa final del proceso de formulación.

Además, el Ministerio de Salud avanza en la implementación de la Receta Digital, la cual se encuentra pronta a iniciar su proceso de consulta pública.

Participación social para la cobertura sanitaria universal la salud y el bienestar, esta resolución agrupa las acciones realizadas para lograr la cobertura sanitaria universal bajo enfoques participativos e inclusivos de la gobernanza sanitaria.

Como país se considera que la implicación comunitaria a largo plazo y sostenida contribuye a garantizar la confianza e intervenciones de salud pública eficaces, además de contribuir a la mejora de la prestación de servicios de salud, la promoción de la salud, la alfabetización en materia de salud, la resiliencia frente a las emergencias sanitarias, una comunicación de los riesgos, la lucha contra la resistencia a la vacunación, el tratamiento de los determinantes sociales de la salud, el fomento del envejecimiento saludable, y la promoción de la igualdad de género, la equidad en materia de salud y la justicia.

Trasplantes, pese a que los Estados Miembros de OMS poseen a su disposición los principios sobre la donación, la gestión de componentes sanguíneos y otros productos médicos de origen humano; las estrategias de prevención no logran cubrir la carga que implican las enfermedades no transmisibles que son tratables mediante trasplante. Cabe destacar que el acceso a trasplantes de células, tejidos y órganos humanos puede reducir la mortalidad prematura asociada a enfermedades no transmisibles y otras dolencias, mejorar la calidad de vida de miles de pacientes en todo el mundo y ayudar a las comunidades a reducir los elevados costos que entrañan las modalidades de tratamiento alternativas.

A través de la resolución es posible contar con asistencia técnica para constituir propuestas legislativas y reglamentarias nacionales, dotarse de mayor capacidad reguladora y formar parte de una estrategia mundial sobre donaciones y trasplantes que ayude a los Estados Miembros a integrar la donación y el trasplante en los sistemas de atención de salud. (con pequeñas modificaciones)

Declaración conjunta Drogas y salud, la problemática a nivel mundial del consumo de drogas se ha convertido en una situación que ha impactado en la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios, y la garantía del derecho a la salud y el bienestar.

Es necesario incorporar de forma prioritaria la salud pública en las políticas de drogas, así como robustecer las iniciativas de prevención y eliminar las barreras de acceso a los medicamentos. Mediante el apoyo a esta declaración, Costa Rica hace un llamado a la sociedad civil y al sector privado para que colaboren con este proceso de atención conjunta, ya que es una situación que nos afecta a todos.

Salud mental, ante el incremento de casos de enfermedades mentales, presentes con más frecuencia en personas más jóvenes, parte de los Estados Miembros de la OMS han comunicado la necesidad de abordar el tema de salud mental de forma prioritaria y más amplia en la siguiente Asamblea Mundial de la Salud.

Costa Rica se une a esta declaración conjunta propuesta por República Dominicana. Las autoridades sanitarias deben considerar que no hay salud integral sin salud mental.

Economía y salud para todos, en esta resolución se evidencia la necesidad de inversiones en los sistemas de salud, en particular en el personal de salud e infraestructura; como también aumentar la capacidad de respuesta a emergencias y la participación de agentes no gubernamentales, incluido el sector privado.

En Costa Rica, el Consejo Nacional de Cuentas en Salud (CONACUSA) y la Unidad de Economía de la Salud Nacional del Ministerio de Salud consolidaron la información de las Cuentas Nacionales de Salud. Este proceso busca que los presupuestos en las instituciones prestadoras de salud sean creados o asignados eficientemente. Han realizado un diagnóstico del financiamiento nacional, mapeando proveedores de servicios de salud y el gasto asociado para identificar los grupos que reciben estos servicios y en qué medida.

 

 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud