Salud detalla información con respecto a aparente intoxicación alimentaria en centro educativo
Miércoles 24 de julio, 2024. Tras conocerse una aparente intoxicación alimentaria en la Escuela Maurilio Soto Alfaro, en Alajuela, el Ministerio de Salud realizó una visita al sitio y se coordinó con compañeros de la Caja Costarricense de Seguro Social con el objetivo de atender y recolectar muestras clínicas, además de lo correspondiente para atender la situación presentada.
Las autoridades tomaron 5 muestras de alimentos y del agua ingerida en el sitio y se coordinó con Inciensa para el análisis de muestra.
Los estudiantes estaban en un acto cívico cuando presentaron sensación de mareo, malestar general, dolor de estómago y náuseas.
Se reportó inicialmente un total de 22 menores afectados, por lo que la Cruz Roja procedió con la valoración en el sitio, 10 menores se trasladaron al Hospital de San Rafael de Alajuela, y 4 al Área de Salud. Solamente una menor refiere cuadro de diarrea, pero no se logró la toma de muestra, porque el cuadro diarreico cesó.
Según se indicó, estos menores habrían comido pescado, arroz, frijoles, ensalada de repollo y limón. No todos consumieron los alimentos, algunos expresan estar en ayunas y es importante aclarar que no se encontró muestras de pescado crudo.
El Ministerio de Salud estará pendiente de los resultados de las muestras tomadas en los alimentos y el agua realizados el día de hoy.