Ministerio de Salud da seguimiento a derrame de fungicida sobre Ruta 1
- Autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados desde ayer procedió a cerrar las tomas de agua en algunos sectores.
- Área Rectora de Salud de Barranca está en la regional del AyA para dar seguimiento a los resultados de los exámenes de laboratorio en las tomas de agua.
Domingo 28 de julio, 2024. El día de ayer se reportó el vuelco de un camión cisterna sobre Ruta 1 a la altura del límite entre Esparza y San Ramón, el cual contenía una carga de suspensión concentrada del fungicida “Vondozeb 62”, lo que provocó un derrame parcial sobre la vía. Dicho derrame fue atendido por funcionarios de la empresa dueña del producto, bomberos, funcionarios del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), de la Municipalidad de Esparza y del Ministerio de Salud.
Según los reportes de este domingo, el Ministerio de Salud informa que 95% de lo que estaba derramado se recolectó y no hay rastros visibles en el lugar; sin embargo, se está visitando la zona a mayor lejanía de la carretera para descartar una posible afectación a los cuerpos de agua cercanos.
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados ha procedido desde ayer a cerrar las tomas de agua de algunos sectores de Esparza, Barranca y Chacarita hasta que se tenga certeza de que el agua no ha sufrido contaminación. Dicha Institución ha iniciado con la distribución de agua potable en dichas comunidades mediante camiones cisterna, por lo que se le insta a la población a estar atentos a los comunicados oficiales del AyA para conocer los horarios y lugares de entrega, utilizar recipientes limpios e informar sobre cualquier anomalía que se presente en el suministro de agua de su comunidad por las vías correspondientes.
Ante lo sucedido, funcionarios del Ministerio de Salud están dando seguimiento a los exámenes de laboratorio del agua y está pendiente de la distribución por parte de los camiones cisterna a las personas afectadas.