Costa Rica se articula interinstitucionalmente bajo el concepto “Una Sola Salud”
Martes 27 de agosto, 2024. Del 27 al 29 de agosto, especialistas de los Ministerios de Salud, Agricultura y Ganadería y de Ambiente y Energía se reunirán para priorizar una lista de las enfermedades zoonóticas para el país, desarrollar los pasos y planes de acción multisectoriales para el abordaje de estas enfermedades, definición de roles y responsabilidades de los sectores, así como la creación o fortalecimiento de mecanismos y redes de coordinación.
El Taller de Priorización de Enfermedades Zoonóticas de Una Sola Salud, se realizará en el Hotel DoubleTree by Hilton Cariari en Heredia, se enmarca en el Acuerdo Cooperativo de Salud Global, que tiene la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministerios de Salud de Centroamérica (SE-COMISCA) con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
“Para el Ministerio de Salud es indispensable que trabajemos coordinadamente mediante acciones transparentes, colaborativas y equitativas para que podamos anticipar y prepararnos como país ante una eventual situación de salud relacionada con enfermedades zoonóticas como el caso del Gusano Barrenador, Leishmaniasis, Mpox, Dengue, Chikungunya, Tuberculosis, Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, Rabia, Leptospirosis entre otras,” mencionó la Dra. Mary Munive Angermüller, segunda vicepresidente y ministra de Salud.
En la actividad participan también especialistas del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), de la Caja Costarricense de Seguro Social, de CDC Centroamérica, SE-COMISCA, Organización Panamericana de la Salud, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, así como otras instituciones y organizaciones. Agradecemos a SE-COMISCA y CDC por el apoyo brindado para que esta actividad pueda llevarse a cabo.
El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach destacó: “El enfoque "Una Salud”, reconoce que la salud humana, la salud animal y la salud ambiental están profundamente interrelacionadas. No podemos abordar los desafíos de salud que enfrentamos hoy en día de manera aislada; debemos considerar el contexto más amplio en el que vivimos. "Una Salud" es un llamado a la acción para que todos, desde científicos hasta ciudadanos, trabajemos juntos en soluciones integradas y sostenibles.”
"Una sola salud" es un enfoque unificador integrado que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. El enfoque reconoce que la salud de las personas, los animales domésticos y salvajes, las plantas y el medio ambiente en general (incluidos los ecosistemas) están estrechamente relacionados y son interdependientes..