Aclaración sobre el Informe Técnico MS-DPRSA-USA-1536-2024
Miércoles 4 de setiembre 2024. El Ministerio de Salud de Costa Rica, desea aclarar que el informe técnico MS-DPRSA-USA-1536-2024, no establece nuevos límites máximos permitidos para el agroquímico Mancozeb en el agua potable. Los límites actualmente establecidos por el Decreto Ejecutivo No. 38924-S, que fija un valor máximo admisible de 0,1 microgramos por litro (µg/L) para plaguicidas y sus metabolitos en agua potable, se mantienen sin cambio.
Debido a la situación de emergencia causada por la contaminación en el río Barranca, el informe proponía valores provisionales; los cuales fueron propuestos como una medida temporal, para proteger la salud pública mientras se implementaban las acciones de remediación necesarias. Estos valores, no eliminan ni sustituyen las acciones administrativas que este Ministerio debe ejecutar, ante cualquier incumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 38924-S.
Importancia del Análisis de Riesgo y Fundamentos Científicos
El Mancozeb es un fungicida de uso agrícola que, como cualquier sustancia química, está sujeto a estrictas evaluaciones de riesgo para proteger la salud pública. La presencia de una sustancia química en el agua potable no implica automáticamente un riesgo para la salud; el riesgo depende de la concentración y del tiempo de exposición.
Emergencia en el Río Barranca y Suspensión Temporal del Suministro de Agua Potable
. A finales de julio de 2024, la cuenca del río Barranca sufrió un accidente, ocasionado por el derrame de un plaguicida, lo que provocó la suspensión del suministro de agua potable a la población cercana, incluidas las áreas alrededor de Puntarenas. Esta decisión se tomó para asegurar que el agua que se suministraba, fuera completamente segura para la población; basándose en criterios técnicos y científicos, por lo que, por unos días, la población recibió agua a través de camiones cisterna.
Se elaboró como respuesta a esta emergencia un informe técnico, que incluía la propuesta de valores provisionales para el Mancozeb y su metabolito Etilentiourea (ETU). Es importante aclarar que no se está modificando la normativa vigente del Decreto Ejecutivo No. 38924-S. Estos valores provisionales fueron una propuesta dentro de las mesas de trabajo y fueron considerados como la opción que ofrecía menor riesgo para la población, con el fin de restablecer el suministro de agua potable, siendo que este es un bien de primera necesidad, y su ausencia también genera riesgos sanitarios a la población.
A continuación, se presentan algunos conceptos clave:
Análisis de riesgo: Un proceso científico que evalúa la probabilidad y severidad de efectos adversos para la salud. Incluye la identificación del peligro, evaluación de la dosis-respuesta, evaluación de la exposición y caracterización del riesgo.
Dosis de referencia (RfD): Es la cantidad estimada de una sustancia que se puede ingerir diariamente durante toda la vida sin que se esperen efectos adversos significativos para la salud.
Factores de protección: Se aplican para abordar la variabilidad en los datos científicos y proteger a los grupos más vulnerables.
Obtención de datos de agencias internacionales: Los datos se obtienen de investigaciones revisadas por pares y de agencias como la OMS, EFSA, y EPA, que emiten directrices y límites de exposición.
El informe MS-DPRSA-USA-1536-2024, incorpora los conceptos anteriores y no propone un aumento permanente en los niveles permitidos de Mancozeb, sino que, presenta valores provisionales considerados seguros para la salud pública en situaciones de emergencia considerando las dosis de referencia, factores de protección, poblaciones vulnerables; lo que incorpora en sí mismo al principio precautorio y logra la protección de la población.
Importante aclarar, para tranquilidad de la población, que los análisis realizados como parte del control por parte del Laboratorio Nacional de Aguas en la última semana, no ha detectado presencia de Mancozeb o su metabolito, la Etilentiourea (ETU), en el agua de consumo humano.
Reuniones Técnicas y Análisis de Laboratorio
El 1° de agosto de 2024, se celebró una reunión en Casa Presidencial, entre los equipos técnicos del Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y el Ministerio de Ambiente y Energía. En esta reunión, se revisó el informe MS-DPRSA-USA-1536-2024 y se discutieron los valores provisionales propuestos, junto con recomendaciones adicionales sobre la remediación de suelos y el transporte de sustancias peligrosas.
El 02 de agosto, se recibieron los resultados de los análisis de laboratorio (CHEM-OT-1089-2024), realizados el 31 de julio de 2024, en muestras de agua de la planta de tratamiento y pozos de la región afectada. No se detectaron concentraciones de Mancozeb ni de su metabolito ETU en los puntos finales de la cuenca, ni en los pozos de agua de consumo humano. Estos resultados cumplen con los límites establecidos por el Decreto Ejecutivo No. 38924-S. En base a estos hallazgos, se recomendó la habilitación del servicio de agua potable.
Acciones Adicionales y Remediación de Suelos
En relación con la remediación de suelos en la zona afectada y las acciones tomadas tras el accidente del camión cisterna, se destacan las siguientes acciones:
- Recomendación de la destrucción de residuos peligrosos mediante un gestor autorizado.
- Observaciones al Plan de Monitoreo por parte de las empresas involucradas, en conjunto con la Dirección de Gestión Ambiental del MINAE
- Revisión y seguimiento de las acciones de remediación por parte de las autoridades competentes.
Estas acciones se ajustan a la necesidad de proteger el ambiente y la salud pública de manera efectiva y continua, conforme se desarrolle nueva información y se implementen medidas de mitigación.
El Ministerio de Salud, reitera su compromiso con la protección de la salud pública y el cumplimiento estricto de la normativa vigente. Seguiremos trabajando de manera coordinada con los actores sociales pertinentes, para garantizar la seguridad y bienestar de toda la población.