Salud hace un llamado a crear conciencia para prevenir el comportamiento suicida en el país
Jueves 10 de octubre, 2024. Como parte del trabajo que se realiza para la prevención del comportamiento suicida, el Ministerio de Salud hace un llamado a la población a crear conciencia sobre este tema, así como establecer una red de apoyo para aquellas personas en riesgo.
Desde el año 2019 gracias al trabajo articulado por el Ministerio de Salud de manera interinstitucional, en conjunto con el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y las Municipalidades locales, se han instalado mallas de protección en el puente sobre el río Virilla, conocido como el “Puente del Saprissa” y el puente Rafael Iglesias en Grecia, con el fin de prevenir el suicidio y aumentar las posibilidades de retención de las personas que intentan saltar, generado un ambiente más seguro y que ha contribuido a salvar vidas.
Por otra parte, es importante recordar que, en el país, se encuentra habilitar la Línea Aquí Estoy del Colegio de Profesionales en Psicología (2227-3774), en la cual las personas que requieran ayuda psicológica y que no sea una emergencia, puedan llamar. De igual manera, el sistema de Emergencias 9-1-1 atiende llamadas donde esté en riesgo inminente la vida de las personas y brindan ayuda por parte de las instituciones de respuesta inmediata.
En Costa Rica, según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, basados en la información recopilada por el Instituto de Estadística y Censo (INEC), del año 2019 y hasta el 2023, se contabilizaron un total de 2.009 fallecimientos por suicidio, de los cuales 352 eran mujeres y 1.656 eran hombres.
La atención de una persona con riesgo suicida debe implementarse de forma multidisciplinaria, tomando en cuenta que hay aspectos psicológicos, biológicos, sociales, culturales y familiares que pueden estar influyendo de forma dinámica en su conducta y pensamientos. Cuando alguna persona está en crisis, debemos escucharla y validar sus sentimientos.
Ante la sospecha de una idea suicida en una persona, es importante preguntar directamente, pues esto abre la posibilidad de tener una zona segura para que la persona pueda expresarse. Este sencillo acto, de la mano del acompañamiento y la activación de redes de apoyo, puede disminuir el riesgo considerablemente. Y acompañarle a buscar la ayuda profesional.