Autoridades comparten resultados del análisis en fuentes de agua en Zona de Cartago

  • Según los resultados obtenidos, solamente cuatro de 75 fuentes en total, muestran concentraciones de metabolitos de clorotalonil superiores al límite máximo. Es decir, 71 fuentes cuentan con agua potable para consumo humano.
  • Desde noviembre del año pasado, gobierno prohibió el uso del plaguicida Clorotalonil en el país (Decreto Ejecutivo 43280-S-MAG-MINAE).

Lunes 28 de octubre, 2024. Debido a que en la Zona Norte de Cartago hay una alta actividad agrícola, áreas de protección invadidas y uso intensivo de plaguicidas, en esta administración se dio inicio a un seguimiento riguroso a la calidad del agua. Es por eso por lo que, en los últimos meses, el Ministerio de Salud, el AyA, MINAE, MAG, con el respaldo de expertos de Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica, emprendieron acciones de vigilancia y contención del riesgo en el agua de Cartago.

Adicionalmente, se contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de conocer mejor la toxicidad de los productos de degradación del Clorotalonil. El resultado del estudio, que contó con el respaldo de toxicólogos de la OPS, permitió identificar fuentes de agua que requieren intervención para garantizar la seguridad de la población.

El estudio realizado permitirá el levantamiento de las órdenes sanitarias en 20 fuentes que abastecen 3 Asadas de Cipreses, San Pablo y Santa Rosa, donde se han alcanzado valores seguros para el consumo humano.

Según los resultados obtenidos, solamente cuatro de 75 fuentes en total, muestran concentraciones de metabolitos de clorotalonil superiores al límite máximo. Es decir, 71 fuentes cuentan con agua potable para consumo humano.

Respecto a las cuatro fuentes, se emitirá una Orden Sanitaria en las nacientes de Benjamín, Coliblanco, Aquiles y San Martín, ubicadas en ASADAS de Santa Rosa de Oreamuno, Norte de Pacayas y San Rafael de Irazú, para evitar temporalmente el consumo de agua de estas fuentes hasta que las concentraciones de los metabolitos de riesgo disminuyan según próximos muestreos.

Juan Manuel Quesada, presidente del AyA, explicó, “Como parte de nuestro plan, iniciamos en julio un programa exhaustivo de muestreo en Cartago y hoy tenemos resultados claros: 12,192 personas de las ASADAS de San Pablo, Cipreses y Santa Rosa ya pueden consumir agua segura, mientras que, en cuatro fuentes específicas, se han tenido que aplicar restricciones de uso por la presencia de metabolitos de clorotalonil. Seguiremos trabajando en el muestreo y análisis de todas estas fuentes para seguir garantizando agua potable para todas estas comunidades”.

“Como medidas que tomaremos para atender a 700 personas que estimamos se encuentran dentro del área afectada, esta la de suministrar agua potable por medio de pickup con tanquetas. Vamos a poner a disposición un código QR con la ruta de los vehículos que transportan agua para que las personas puedan conocer de su ubicación. También trabajaremos arduamente en la identificación de interconexiones que podríamos hacer con otras nacientes.

Finalmente, continuaremos cn nuestro plan de muestreo cuya segunda etapa está prevista para el próximo mes.” concluyó Quesada”.

La Dra. Mary Munive Angermûller, Segunda Vicepresidente y ministra de Salud hizo un llamado a las poblaciones de las zonas de Oreamuno, Cervantes, Paraíso, Pacayas y Alvarado, en mantenerse informado a través de los canales oficiales, acatar las medidas de restricción en el consumo de agua, utilizar el agua distribuida por camiones cisterna del AyA, vigilar activamente las zonas de protección de nacientes y denunciar cualquier uso ilegal de Clorotalonil.

 

 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud