Costa Rica y la FDA fortalecen procesos regulatorios en salud para mayor eficiencia y productividad
- Colaboración permitirá que el país mejorare continuamente sus procesos como autoridad regulatoria, adoptando estándares internacionales.
Viernes 8 de noviembre, 2024. Durante los días 7 y 8 de noviembre, autoridades del Ministerio de Salud y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) se han reunido en un taller de trabajo con el objetivo de avanzar en la implementación de guías del Foro Internacional de Reguladores de Dispositivos Médicos (IMDRF) y fortalecer el acceso al Consejo Internacional de Armonización de Requisitos Técnicos para Productos Farmacéuticos de Uso Humano (ICH) en calidad de observador. Este esfuerzo responde al acuerdo de cooperación técnica establecido entre la FDA y el Ministerio de Salud, orientado a optimizar los procesos regulatorios en salud del país.
Esta colaboración subraya el compromiso de Costa Rica en mejorar continuamente sus procesos como autoridad regulatoria, adoptando estándares internacionales que contribuyan a garantizar la calidad y seguridad de los productos sanitarios que llegan a la población. La ministra de Salud destacó que “la transferencia de conocimiento y el intercambio de mejores prácticas con la FDA refuerzan nuestras capacidades para responder a las demandas de la población de manera más rápida, efectiva y segura”.
Con el acompañamiento técnico de la FDA, Costa Rica se posiciona para avanzar en la modernización de su sistema regulatorio, priorizando la eficiencia y productividad en el registro y evaluación de productos de interés sanitario. Este proceso no solo fortalece las competencias de los equipos técnicos del Ministerio de Salud, sino que también fomenta la implementación de herramientas regulatorias de vanguardia, alineadas con las mejores prácticas internacionales.
Este esfuerzo conjunto es un paso más hacia el objetivo de hacer de Costa Rica un referente en regulación sanitaria en la región, optimizando la calidad de los servicios y protegiendo la salud pública.
El Ministerio de Salud reafirma su compromiso con la mejora continua en sus procesos y agradece a la FDA por su colaboración en esta importante iniciativa de desarrollo regulatorio.