Salud actualiza Protocolo Nacional Para La Vigilancia Del Trastorno Asociado Al Uso De SEAN/SSSN y Otros Productos De Tabaco Calentado

Jueves 19 de diciembre, 2024. Debido a la preocupación de las autoridades sanitarias del país y ante el aumento de casos por trastornos asociados al uso del vapeo, el Ministerio de Salud realizó una actualización del Protocolo Nacional Para La Vigilancia Del Trastorno Asociado Al Uso De SEAN/SSSN y Otros Productos De Tabaco Calentado, que le permitirá a la institución contar con datos más precisos y oportunos sobre las personas que están siendo afectadas por este trastorno.

El uso de los SEAN/SSSN (sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina) y otros Productos De Tabaco Calentado (PTC) se ha incrementado de manera acelerada y constante, ya que la industria ha logrado posicionar estos dispositivos en el mercado con atractivas estrategias dirigidas especialmente a la población más joven, donde estos productos son promovidos como accesibles e inofensivos, a pesar de que muchos líquidos para vapear contienen concentraciones de nicotina mucho mayores a los del cigarrillo convencional entre otras sustancias dañinas.

Esto se refleja en la información del Área de Estadística en Salud de la Gerencia Médica de la CCSS, donde se reporta un aumento de personas que presentaron trastornos relacionados con el vapeo, entre el año 2021 y el 2023, la cifra pasó de 13 a 1.456 personas respectivamente, mientras que para octubre del presente año la cifra alcanzó las 2.939 personas. Estas cifras corresponden principalmente a adolescentes y adultos jóvenes.

Con el presente Protocolo pretendemos mejorar el reporte de los casos que se presenten en los servicios de salud pública y privados, con la intención de sean la base de las políticas públicas para el control de este tipo de sustancias, tan populares en la población joven.

Por estas razones es necesario hacer el siguiente recordatorio:

  • El uso de estos dispositivos, o cualquier otro producto de tabaco, no es seguro para ninguna edad, incluidos niños, jóvenes y los adultos jóvenes. La nicotina es altamente adictiva y puede dañar el desarrollo cerebral de los adolescentes, que continúa desde los primeros años hasta mediados de los años 20.
  • No hay un producto de tabaco seguro. Todos los productos de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos, productos de vapeo u otros dispositivos similares conllevan un riesgo.
  • No se debe utilizar productos de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo que contengan THC.
  • No se debe comprar productos de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo, particularmente aquellos que contienen THC, en forma clandestina o de procedencia desconocida.
  • No se debe modificar o agregar cualquier sustancia a estos dispositivos y otros Productos de Tabaco Calentado que no estén indicados por el fabricante, incluidos los productos comprados en establecimientos minoristas.

De igual forma, hacemos un llamado a los padres, educadores y profesionales de la salud a informar a los jóvenes sobre los riesgos del vapeo y a fomentar estilos de vida saludables.

 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud