Salud informa sobre estrategias ante actividad del Volcán Poás
Miércoles 23 de abril, 2025. El Ministerio de Salud, comprometido con las acciones de salud pública, informa sobre las estrategias y acciones que se están desarrollando en respuesta a las alertas naranja y verde N.º 007-2025, emitidas por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) debido a la actividad del volcán Poás.
- ALERTA AMARILLA para el Parque Nacional Volcán Poás y el distrito Toro Amarillo del Cantón de Sarchí (incluidas las cuencas de los ríos Desagüe y Agrio).
- ALERTA VERDE para los siguientes cantones: Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí (salvo el Distrito Toro Amarillo), Naranjo, Río Cuarto, Zarcero.
En colaboración con los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, se realiza un seguimiento periódico de las afectaciones a la salud y se monitorea la población ante la exposición a gases, caída de ceniza y lluvia ácida. Este monitoreo considera problemas de salud como alergias, asma, síntomas respiratorios, irritación ocular y el impacto en la salud mental.
Para ello, se ha trabajado en conjunto con los directores regionales, los directores de las Áreas Rectoras de Salud y personal técnico. Se identificaron riesgos en salud, vulnerabilidades y capacidades de respuesta, como la habilitación de albergues, inspecciones a los sistemas de agua, escuelas, centros de asistencia social, rutas de acceso y población vulnerable, entre otras.
Recomendaciones cuando hay ceniza en el aire:
- Evitar la ceniza: No salir si no es necesario cuando hay ceniza en el aire.
- Protección respiratoria: Usar mascarilla para no respirar la ceniza.
- Protección corporal: Usar ropa que cubra la piel, como pantalones largos, camisas de manga larga, y un sombrero o gorra.
- Protección ocular: Usar gafas especiales en lugares con mucha ceniza.
- Precaución al conducir: Manejar con cuidado ya que la ceniza puede hacer que las carreteras sean resbaladizas y la visibilidad sea baja.
Desde el Ministerio de Salud continuamos trabajando articuladamente con las instituciones involucradas, para proteger la salud de la población.