Ministerio de Salud comparte resultados de inspecciones en estadios
Miércoles 23 de julio, 2025. El Ministerio de Salud informa sobre los resultados obtenidos tras una inspección realizada en estadios de fútbol utilizados para los campeonatos de primera y segunda división, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las condiciones estructurales, de seguridad y condiciones fisicosanitarias, necesarias para garantizar la seguridad de las personas usuarias.
Los estadios que se visitaron fueron:
- Estadio Alejandro Morera Soto
- Estadio Carlos Ugalde Álvarez
- Estadio Chorotega
- Estadio Ebal Rodríguez Aguilar
- Estadio Edgardo Baltodano
- Estadio Ernesto Rohrmoser Lahmann
- Estadio José Joaquín "Colleya" Fonseca
- Estadio José Rafael “Fello” Meza Ivancovich
- Estadio Lito Pérez
- Estadio Municipal Carlos Alvarado V.
- Estadio Municipal De Pérez Zeledón
- Estadio Ricardo Saprissa Aymá
- Estadio Nacional
Durante la inspección, se identificaron principalmente incumplimientos leves, como, por ejemplo, la falta de señalización adecuada, situación que no amerita el cierre de los recintos deportivos.
Sin embargo, en el caso del Estadio José Rafael "Fello" Meza, en Cartago, se detectaron daños estructurales en las graderías. Por esta razón, se solicitó a las autoridades administrativas realizar las mejoras correspondientes y ya se está trabajando en esto para habilitar el estadio.
En el Estadio Lito Pérez, ubicado en Puntarenas, se solicitó ampliar la información relacionada con la resistencia de la infraestructura ante vibraciones provocadas por el "efecto gol", momento en la afición salta tras una anotación. Esta solicitud busca confirmar que la estructura puede soportar, sin comprometer la seguridad de las personas.
Estas acciones forman parte de un plan de verificación sanitaria en espacios deportivos, cuyo propósito es asegurar que los aficionados disfruten de los partidos de futbol y otras actividades recreativas en entornos seguros y adecuados.
El Ministerio de Salud recuerda a todas las personas responsables de espacios públicos como estadios, restaurantes, bares, discotecas y similares, que es su deber mantener las instalaciones en óptimas condiciones para prevenir situaciones que puedan poner en riesgo la salud y la vida de las personas.