Featured
 

 

Salud publica normas para la atención de accidentes cerebrovasculares

 

  • El 29 de octubre se conmemorará el Día Mundial del Ictus.
  • Los accidentes cerebrovasculares son la tercera casusa de muerte en adultos.

Miercoles 20 de agosto, 2025. Los accidentes cerebrovasculares generan más del 50% de los ingresos en los centros de atención hospitalaria a nivel mundial y gran número de personas fallecen durante su atención antes de llegar al centro de salud.  Es por eso por lo que con el objetivo de guiar la atención de un paciente que sufre de un accidente cerebrovascular, así como establecer cómo deben ser las unidades hospitalarias donde se atenderán. El pasado 30 de junio del 2025, el Ministerio de Salud oficializó la Norma para la habilitación de unidades de Ictus hospitalarias y la Norma Nacional para la atención de los accidentes cerebrovasculares agudos. Dos normas que serán aplicadas tanto en hospitales públicos y privados.

En el caso de la “Norma Para la Habilitación de Unidades de Ictus Hospitalarias”, entrará en vigor el 1 de octubre del 2025, esta tiene como objetivo especificar las condiciones y requisitos, que deben cumplir las unidades de ictus hospitalarias, para poder obtener la habilitación por parte del Ministerio de Salud y así contar con todas las condiciones para atender a los pacientes.

Por su parte, el Decreto Ejecutivo N.° 45016-S referente a la “Norma Nacional para la Atención de los Accidentes Cerebrovasculares Agudos”, busca crear conciencia y promover la prevención a través de la atención que reciben los pacientes fuera y dentro del centro médico.

Con la implementación de estas normas se espera; reducir los tiempos de atención, disminuir el riesgo de complicaciones, disminuir la mortalidad, reducir las secuelas, terapias menos invasivas, tener un mismo protocolo de atención en todos los hospitales del país, así como una mejor calidad de vida para las personas afectadas.

Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la celebración del Día Mundial del Ictus (Sinónimo de accidente cerebrovascular), cada 29 de octubre, y a partir de este año se podrá celebrar de manera oficial, permitiéndonos promover para esta fecha, las acciones preventivas que la población debe promover en sus hábitos de vida, así como sensibilizar sobre las implicaciones que representa un accidente cardiovascular en la vida de una persona.

El Ministerio de Salud reitera su compromiso con la mejora continua de la atención en salud, garantizando una atención oportuna, segura y de calidad para toda la población.

 

 

 

 
WhatsApp