Certificación Internacional de vacunación contra la fiebre amarilla
Certificación Internacional de vacunación contra la fiebre amarilla
¿Requisitos para Obtener la Certificación de Vacunación contra la Fiebre Amarilla?
Le copio el enlace donde podrá encontrar el Reglamento para obtener el Certificado Internacional contra la Fiebre Amarilla Información sobre el Reglamento y otra información sobre el carné de fiebre amarillo
Este reglamento contiene la normativa y disposiciones para obtener el certificado Internacional contra la Fiebre Amarilla.
Debe de aplicarse la vacuna en cualquier farmacia o clínica privada y el profesional que la aplica le emitirá un documento haciendo constar que usted recibió la vacuna, ese documento lo presenta en cualquier Área Rectora de Salud donde le emitirán el documento.
¿Qué pasa si tengo más de 60 años?
El reglamento especifica que existen Contraindicaciones Relativas, entre estas la de ser mayor de 60 años, esto quiere decir que son condiciones en las que se evalúa si es o no conveniente para su salud aplicarse la vacuna, este criterio solamente podrá ser emitido a través de un dictamen médico.
Si el dictamen indica que SI es posible vacunarse, lo presenta en una farmacia y con esto el regente tendrá el aval para vacunar.
Si el dictamen indica que NO, usted se apersonara a cualquier Área Rectora de Salud, quedará exonerado de la vacunación y se le emitirá un carné con esta indicación.
¿Cuáles otras contraindicaciones se contemplan?
El reglamento también especifica Contraindicaciones ABSOLUTAS, esto quiere decir que son condiciones por las que se exceptúa la aplicación de la vacuna. Lo anterior debe ser establecido mediante dictamen médico.
El dictamen se presenta en cualquier Área Rectora de Salud, donde le refrendaran su dictamen, quedará exonerado de la vacunación y se le emitirá un carné con esta indicación.
¿Para cuáles países debo tener este certificado?
Adjuntamos la directriz ministerial con la lista de países para los cuales se requiere el certificado Directriz sobre países a los cuales se les solicita el carné de fiebre amarilla
Permisos de Funcionamiento
Permisos de Funcionamiento
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Este trámite se lleva a cabo en el Área Rectora de Salud del Ministerio donde esté ubicado el negocio.
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El costo varía dependiendo del tipo de clasificación que tenga la actividad comercial que desarrolle: Clase riesgo tipo A: $ 100, tipo B: $ 50, tipo C: $ 30.
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Para mayor información consulte nuestro sitio web AQUI
¿Dónde, y en qué cuenta debo pagar para el Permiso Sanitario de Funcionamiento?
FIDEICOMISO 872- BNCR MINISTERIO DE SALUD. |
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Dólares | Colones | |
Cuenta | 100-02-000-617477-5 | 100-01-000-213715-6 |
Cuenta Cliente | 15100010026174771 | 15100010012137157 |
¿Cuál es el número de cédula jurídica del Ministerio de Salud para pagar en línea?
- El número de cédula jurídica del Ministerio de Salud es el 3-110-728227.
- El pago puede realizarse en las agencias bancarias o en línea.
¿Con este Permiso Sanitario de Funcionamiento puedo vender mis productos en el súper mercado?
Este permiso otorga una autorización para que la persona física o jurídica realice una actividad comercial, industrial o de servicios en un sitio particular.
Para vender sus productos además debe contar con registro sanitario para cada uno de ellos; puede consultar el siguiente sitio web para mayor información: REGISTRELO
¿Cuánto tiempo tardan en emitir el certificado del Permiso Sanitario de Funcionamiento?
El plazo de resolución del trámite depende de la categoría de riesgo sanitario que tenga su actividad:
- Tipo A (riesgo alto) 7 días hábiles con la documentación completa y en plazo de hasta de 2 meses se realiza la inspección.
- Tipo B (riesgo moderado) en 7 días hábiles con la documentación completa,
- Tipo C (riesgo bajo) se resuelve al momento de presentar la documentación completa.
¿Puedo sacar Permiso Sanitario de Funcionamiento para mi carro de comidas?
Las municipalidades podrán regular, en sus respectivas jurisdicciones, los supuestos en los que se podrán otorgar permisos temporales para la venta de frutas y para la preparación y venta de alimentos y bebidas en los sitios que previamente ellas definan; siempre y cuando se cuente con los servicios públicos necesarios para garantizar la protección de la salud pública. Para este fin, el Ministerio de Salud emitirá, en lo que es de su competencia, un reglamento especial.
Los permisos regulados en este artículo serán temporales y gratuitos; se expedirán en precario por un plazo máximo de un año, el cual podrá prorrogarse a solicitud del permisionario por períodos iguales, mediante acto administrativo debidamente fundamentado.
El otorgamiento de estos permisos se hará a partir de un estudio social llevado a cabo por un trabajador social.
Los permisionarios no podrán ceder o arrendar los permisos ni podrán actuar como simples intermediarios. Los productos de venta deberán ser artesanales, por lo que no se permitirán productos comerciales o industrializados.
Todo permiso temporal podrá ser revisado y revocado, si se determina que el uso para el que fue concedido ha variado o su explotación es ilícita o contraria al reglamento municipal.
La emisión de los permisos deberá estar fundamentada y justificada en el programa de gobierno municipal.
Los reglamentos municipales que se dicten con fundamento en este artículo deberán preservar la estética urbana y la libertad de tránsito, así como los factores sociales y turísticos que favorezcan a la comunidad.
¿Requiero de un Permiso Sanitario de Funcionamiento para mi negocio de venta al por menor por correo y por Internet?
Si, el Ministerio de Salud otorga permisos sanitario de funcionamiento para venta al por menor por correo y por Internet.
¿Cómo renuevo un Permiso de Funcionamiento?
Debe de apersonarse al Área Rectora de Salud del Ministerio de Salud donde obtuvo su permiso por primera vez y presentar la siguiente información.
- Formulario unificado de solicitud de Permiso Sanitario de Funcionamiento.
- Formulario declaración Jurada.
- Copia del comprobante de pago de servicios.
Registros Sanitarios
Registros Sanitarios
¿Cuáles son los requisitos para registrar un producto?
En el primer enlace puede encontrar la normativa que aplica para las diferentes categorías de productos que requieren registro sanitario; en ella se detallan los requisitos para ese trámite. En el segundo enlace se accesan los manuales de registro y otros documentos de interés en el sistema Regístrelo.
El trámite de registro se hace en línea por medio de la página www.registrelo.go.cr, para lo cual se debe disponer de FIRMA DIGITAL.
Trámite sobre registro de productos de interés sanitario
Información y servicios que ofrece Registrelo
¿Dónde consigo la Firma Digital?
La firma digital se gestiona en las entidades financieras del país, públicas o privadas. Es un dispositivo que le permite realizar trámites legales en línea autenticando el procedimiento a su nombre, debe corresponder al representante legal del trámite a realizar.
¿Cómo se paga el registro?
El pago se realiza en línea, es el último paso del proceso de registro digital, se le pedirá información de tarjeta de débito o crédito y se hará el rebajo automático de su cuenta.
Una vez que pago, ¿cuánto tarda el Ministerio para evaluar el producto?
Dependiendo del tipo de producto hay un plazo para su evaluación, estos plazos están normados en el Decreto N° 39252-S para cada uno de los tipos de registro.
¿Cómo presento los requisitos para un registro?
En el sistema Regístrelo se solicita la información del titular del producto y del producto, los documentos adicionales que deben aportarse se adjuntan de manera digital; si provienen del extranjero deben ser consularizados o apostillados y autenticados por un notario público (este debe certificarlos mediante firma digital).
¿Qué productos requieren permiso del Ministerio de Salud para ser importados al país?
Todos los productos de interés sanitario, o sea alimentos, cosméticos, medicamentos, productos naturales con cualidades medicinales, equipo y material biomédico, productos químicos, higiénicos y plaguicidas y fertilizantes de uso doméstico
¿Cuál es el procedimiento y cuáles son los documentos necesarios para solicitar el permiso de importación de productos al país?
Se aplica el procedimiento previsto por la Dirección General de Aduanas, como parte de ello se debe gestionar un formulario de autorización de desalmacenaje (FAD) ante la ventanilla única de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) que corresponde a la autorización del Ministerio de Salud.
Los requisitos básicos son que el producto a importar cuente con registro sanitario vigente y que la empresa importadora disponga de permiso de funcionamiento vigente para esa actividad.
¿Cuáles son los productos que requieren permiso del Ministerio de Salud para ser exportados, cuál sería el trámite a realizar y su costo?
Los medicamentos controlados, o sea los psicotrópicos y estupefaciente.
El detalle sobre listados, requisitos y documentos a presentar se encuentra en el siguiente enlace: Junta de Vigilancia de Drogas.
¿Cuál es el procedimiento para comercializar medicamentos provenientes de otro país?
El medicamento debe contar con registro sanitario vigente otorgado por el Ministerio de Salud y el importador debe poseer permiso de funcionamiento como droguería humana al día.
REPORTES OPERACIONALES
REPORTES OPERACIONALES
¿Qué debo hacer para registrarme como generador de reportes operacionales?
Para poder elaborar Reportes Operacionales el Responsable Técnico del Reporte Operacional deberá inscribirse en el Registro correspondiente, para lo que debe llenar el formulario y presentarlo en la Unidad de Plataforma de Servicios para su revisión y además solicitar el usuario y contraseña para utilizar el sistema SIRROAR donde deberá ingresar los reportes.
CARNÉ DE MANIPULACION DE ALIMENTOS
CARNÉ DE MANIPULACION DE ALIMENTOS
¿Cómo obtengo un carné de manipulación de alimentos?
Debe llevar el curso de Manipulación de Alimentos impartido por el INA o cualquier entidad avalada por el INA para brindar el curso, este curso debe tener una duración de 20 horas.
Se apersona a cualquier Área Rectora de Salud, presenta copia del título de Manipulación de Alimentos, copia de la cédula y una foto tamaño pasaporte.
¿Cómo renuevo mi carné de manipulación de Alimentos?
Debe de llevar un curso de refrescamiento del curso de Manipulación de Alimentos impartido por el INA o cualquier entidad avalada por el INA para brindar el curso, este curso debe tener una duración de 6 horas.
Se apersona a cualquier Área Rectora de Salud, presenta copia del título de Manipulación de Alimentos, copia de la cedula y una foto tamaño pasaporte y el carné anterior que dará constancia de que es una renovación.
Cuanta Validez tiene el Carné?
Tiene validez de cinco años a partir de emitido el título, no el carné.
Qué plazo tiene el Ministerio para emitir el carné?
El Ministerio de Salud tiene un plazo de 5 días después de recibido los requisitos para emitir el documento.
¿CÓMO TRABAJAR EN EL MINISTERIO DE SALUD?
¿CÓMO TRABAJAR EN EL MINISTERIO DE SALUD?
Recuerde que el Ministerio de Salud así como la mayoría de instituciones gubernamentales estamos bajo el régimen del Servicio Civil, por lo que para realizar un nombramiento en propiedad debe ser parte de la Lista de Elegibles, por lo que se le sugiere que averigüe en a Dirección General del Servicio Civil (http://www.dgsc.go.cr/dgsc/) la forma de realizar los exámenes necesarios, dependiendo de sus aspiraciones para que se le incluya en esa lista y pueda ser elegido para un puesto en cualquiera de los Ministerios y otras instituciones del gobierno.
Carné de Manipulación de Alimentos
Carné de Manipulación de Alimentos
¿Cómo obtengo un carné de manipulación de alimentos?
Debe llevar el curso de Manipulación de Alimentos impartido por el INA o cualquier entidad avalada por el INA para brindar el curso, este curso debe tener una duración de 20 horas.
Se apersona a cualquier Área Rectora de Salud, presenta copia del título de Manipulación de Alimentos, copia de la cédula y una foto tamaño pasaporte.
¿Cómo renuevo mi carné de manipulación de Alimentos?
Debe de llevar un curso de refrescamiento del curso de Manipulación de Alimentos impartido por el INA o cualquier entidad avalada por el INA para brindar el curso, este curso debe tener una duración de 6 horas.
Se apersona a cualquier Área Rectora de Salud, presenta copia del título de Manipulación de Alimentos, copia de la cedula y una foto tamaño pasaporte y el carné anterior que dará constancia de que es una renovación.
Cuanta Validez tiene el Carné?
Tiene validez de cinco años a partir de emitido el título, no el carné.
Qué plazo tiene el Ministerio para emitir el carné?
El Ministerio de Salud tiene un plazo de 5 días después de recibido los requisitos para emitir el documento.
Denuncias Sanitarias
Denuncias Sanitarias
Deseo interponer una denuncia, ¿Qué hago?
Debe llenar el formulario de denuncias, lo puede obtener en el siguiente enlace, o en cualquier sede del Ministerio de Salud.
Formulario de denuncias sanitarias
Su denuncia la puede presentar en el Área Rectora de Salud, donde se esté dando el problema sanitario, o enviarla al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¿Si mi denuncia es sobre un producto empacado?
Debe llenar el formulario de denuncias, lo puede obtener en el siguiente enlace, o en cualquier sede del Ministerio de Salud.
Formulario de denuncias sanitarias
Puede presentarla en la Unidad de Plataforma de Servicios del Ministerio de Salud Nivel central, primer Piso edificio Norte detrás del Hospital San Juan de Dios, o enviarla al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.