ALERTA SANITARIA
SOBRE DETECCION DE PRESENCIA DE CRONOBACTER Y SALMONELLA EN FORMULAS INFANTILES EN POLVO DE MARCA: SIMILAC FORTIFICADOR DE LECHE MATERNA, ALIMENTUM O ELECARE DE ABBOTT NUTRICION.
19 de febrero 2022. El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alerta a la población en general sobre la presencia de Cronobacter y Salmonella en algunos lotes de fórmulas infantiles en polvo de las marcas Similac fortificador de la Leche Materna (Registro sanitario RE-US-20-04106), Alimentum 400mg (Registro sanitario: A-8233-12) y Elecare 400mg (Registro sanitario: A-6057-11) de Abbott Nutrición.
La investigación por parte de FDA (Food and Drug Administration) y CDC, entre otras instituciones, inició debido a cuatro reportes por parte de consumidores, en donde se relacionaba al uso de fórmulas infantiles en polvo del Abbott Nutrición, específicamente fabricadas en las instalaciones de Sturgis, Michigan. Estados Unidos y habría sido distribuidas a varios países, entre ellos Costa Rica.
En Estados Unidos, se han encontrado infecciones en bebés por la presencia de Cronobacter sakazakii y Salmonella, según informes y resultados de investigaciones en el sitio de fabricación, se detectó la presencia ambiental de estos microorganismos y destrucción del producto por parte de la empresa por la presencia de Cronobacter.
La alerta fue emitida por el FDA, en donde se le solicita a Abbott Nutrición el retiro voluntario de los lotes identificados. A nivel nacional la empresa se encuentra trabajando en ello. Los productos retirados del mercado se pueden identificar por el código de 7 a 9 dígitos y la fecha de vencimiento en la parte inferior del paquete y se incluyen en el retiro aquellos que tengan los tres puntos a continuación (Ver ejemplo en Figura 1 y Figura 2):
- los dos primeros dígitos del código son del 22 – 37 y
- el código del contenedor K8, SH o Z2, y
- La fecha de caducidad es 4-1-2022 (APR2022) o posterior.
Los padres también pueden verificar el lote en el siguiente link para corroborar si es parte de los lotes de retiro:
https://www.similacrecall.com/us/en/home.html
Se alerta a los consumidores que eviten comprar o usar las fórmulas infantiles en polvo retiradas del mercado, que hayan sido fabricadas en la planta de Sturgis, MI. Por el momento la FDA continua con la investigación y estará informando si se dispone de información adicional sobre seguridad del consumidor.
Figura 1. Detección del código de alerta
Figura 2. Fecha de vencimiento o caducidad de Abril 2022 o posterior.
El retiro no afecta a ningún otro producto de Abbott Nutrición, ni a ningún otro producto de la marca Similac, que se distribuye en Costa Rica.
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN EN GENERAL.
1. No comprar o usar fórmulas infantiles en polvo con alerta del retiro del mercado, mencionadas anteriormente.
2. Si su hijo está experimentando síntomas como: irritabilidad, cambios de temperatura, ictericia (piel y blanco de los ojos color amarillo), movimientos anormales, malestares estomacales y es consumidor de estas fórmulas infantiles en polvo, notificarlo al médico o pediatra y consultar por atención médica.
3. Denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche estén comercializando o promoviendo este producto y cualquier otro producto que cuente con una alerta sanitaria. Para ello escribir al correo