Autoridades publican lineamiento como plan de contingencia ante escasez de médicos especialistas y subespecialistas

Lunes 25 de noviembre, 2024. Con el propósito de contar con un plan de contingencia nacional que permita garantizar la continuidad de la atención en los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante una posible escasez de médicos especialistas y subespecialistas. El Ministerio de Salud pública el Lineamiento Nacional para la Continuidad de la Atención Sanitaria ante la Escasez de Médicos Especialistas y subespecialistas en el Sistema de Seguridad Social en Costa Rica.

El documento pretende generar acciones de corto plazo, que permitan bajo una declaratoria de emergencia nacional, aplicar medidas de reorganización de los servicios de salud, optimización de los recursos institucionales y el apoyo interinstitucional para atender la emergencia.

Por primera vez, el país cuenta con una hoja de ruta, que define acciones claras, contundentes y coordinadas para hacerle frente a una crisis nacional en la CCSS ante el faltante de especialistas.

Entre los principales beneficios para la población se encuentran:

  1. Asegurar la prestación de los servicios de forma ininterrumpida, de manera que la población podrá estar tranquila de ser atendida oportunamente y sin mayores contratiempos.
  2. Equidad en el acceso a la atención médica: Tanto las áreas rurales o desatendidas como urbanas podrán gozar de acceso a una atención especializada, logrando que la salud llegue a los distintos lugares del país.
  3. Una articulación coordinada entre instituciones que permita contar con atención oportuna.
  4. Disminución de la saturación de los servicios de salud: Al organizar adecuadamente los servicios e implementar estrategias como la teleconsulta sanitaria, la línea telefónica para valorar y filtrar los problemas de salud y aumentar la disponibilidad de especialistas médicos bajo diversas modalidades de contratación las personas serán atendidas en espacios menos congestionados, ya que, solo estarán en los servicios de salud quienes requieran la atención médica de forma presencial

Este documento es un reflejo de las acciones de gestión de riesgos que el Ministerio de Salud genera ante la materialización de un supuesto faltante de estos profesionales en los servicios de salud públicos.

 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud