Día Mundial de la respuesta al VIH

  • Garantizar la protección de los derechos humanos es esencial para prevenir y reducir el VIH.

Domingo 1 de diciembre, 2024. Cada 1° de diciembre, alrededor del mundo se recuerda a quienes han partido por causas asociadas al VIH avanzado, lo que constituye un momento para reflexionar sobre los logros en materia de VIH, y a la vez, para tomar consciencia de las acciones de política pública que aún son necesarias para garantizar el bienestar de la población.

Según datos de ONUSIDA, en el año 2023 había alrededor de 39,9 millones de personas con VIH en todo el mundo, de las cuales 30,7 millones se encontraban en tratamiento.

En Costa Rica, de 1993 al 15 de octubre de 2024 se han registrado un total de 16,456 personas con VIH. Sin embargo, se estima que aún hay personas que no conocen si tienen o no un diagnóstico positivo de VIH.

En el año 2023 se registraron un total de 1,038 personas con VIH, de los cuales el 67% se concentraba en el grupo etario entre los 20 a 39 años. Para el año 2024, hasta el15 de octubre se habían reportado 659 personas con VIH. Las provincias con más casos notificados en el año 2023 fueron San José con 323; Alajuela, con 151; y Heredia, con 104 casos.

Prevenir el VIH es una responsabilidad compartida, por eso se recomienda el uso del preservativo masculino y femenino ante cualquier tipo de práctica sexual.

Además, se hace un llamado a toda la población para que se solicite la prueba de VIH en los servicios de salud y se la realice al menos una vez al año como un examen médico de rutina. El diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento de manera oportuna para las personas con VIH.

Cuidarse y cuidar de los demás, es la mejor forma de avanzar unidos hacia un futuro libre de VIH. Garantizar la protección de los derechos humanos, es esencial para prevenir y reducir el VIH, así como para apoyar a las personas que viven con el virus. Promover la igualdad la no discriminación y el acceso a servicios de salud de calidad, es también la clave para construir una sociedad más sensible e informada.

El Ministerio de Salud en su rol rector está comprometido en proveer a la población tecnologías con evidencia internacional que coadyuven a la prevención del VIH y el diagnóstico temprano, por lo que se está llevando a cabo la Investigación Operativa de la Autoprueba de VIH, que permitirá ofrecer una mejor orientación sobre su implementación en el país.

 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud