Salud desmiente información falsa sobre modificación al Reglamento para la Calidad del Agua Potable
Miércoles 8 de enero, 2025. El Ministerio de Salud realizó una propuesta de modificación al Reglamento para la Calidad de Agua Potable, la cual se basó en estudios técnicos y se realizaron los análisis de riesgo, información que puede encontrar en el sitio web del ministerio: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/biblioteca/material-educativo/material-de-comunicacion/clorotalonil
El artículo 3 de la reforma es claro en mencionar que el Ministerio deberá emitir las órdenes sanitarias de clausura correspondientes para la fuente de abastecimiento, hasta que se realice el análisis de riesgo y se establezca el verdadero impacto sanitario, por lo tanto, no se seguirá abasteciendo de agua ni se realizará la evaluación correspondiente posteriormente.
La reforma no busca de ninguna manera "legalizar" la presencia de plaguicidas en el agua potable; por el contrario, su objetivo es fortalecer el marco de acción del Ministerio de Salud, estableciendo un procedimiento claro y basado en evidencia científica para actuar de manera eficaz ante la detección de contaminantes.
Con esta reforma, se introduce el Valor de Alerta (VA) como una herramienta preventiva que permite identificar posibles riesgos en etapas tempranas y tomar medidas proporcionales y fundamentadas en el análisis técnico. Esto garantiza que las decisiones se basen en datos confiables y en principios de precaución y proporcionalidad, protegiendo la salud pública y optimizando los recursos disponibles.
Más que flexibilizar los controles, esta reforma robustece la capacidad de respuesta y regulación, asegurando que cualquier riesgo sea gestionado de manera adecuada y en beneficio de la población.