Ministerio de Salud pública Reglamento para la Gestión de Residuos de la Construcción y la Demolición
- Este reglamento no es un trámite nuevo para poder gestionar remodelaciones o construcciones.
Miércoles 8 de enero, 2024. Con el objetivo de reducir el impacto ambiental, proteger la salud pública y promover la sostenibilidad, se publicó el reglamento que regula la gestión de residuos generados por actividades de construcción, ampliación, remodelación y demolición en Costa Rica.
Según las autoridades, esta normativa responde a la creciente necesidad de implementar prácticas más estrictas y sostenibles en el sector de la construcción, uno de los principales generadores de residuos en el país.
El reglamento busca también reducir el polvo generado que queda en el aire; un almacenamiento seguro de residuos peligrosos y no peligrosos además de fomentar la reutilización de materiales como concreto, metales, madera y vidrio.
Por otro lado, establecen las obligaciones para generadores de residuos tales como,
- Clasificar y gestionar adecuadamente los desechos a través de gestores autorizados.
- Registrar digitalmente la información sobre el tipo, cantidad y destino final de los residuos en bitácoras digitales.
- Presentar reportes periódicos: trimestrales y al finalizar las obras, mediante la plataforma Ventanilla Única de Inversión (VUI).
El Ministerio de Salud y las municipalidades realizarán inspecciones en cualquier etapa de las obras para verificar el cumplimiento del reglamento.
En caso de infracciones, el reglamento habilita sanciones que van desde multas, suspensión temporal o la clausura inmediata de las obras con la denuncia ante el Tribunal Ambiental Administrativo.
Este reglamento entrará a regir 6 meses después de su publicación por lo que durante este transitorio estaremos brindando las capacitaciones a los gestores ambientales e ingenieros regionales que lo aplicarán.
Adicionalmente, el reglamento fomenta la corresponsabilidad entre los generadores y gestores de residuos, exigiendo transparencia, trazabilidad y el cumplimiento de las disposiciones legales. Estas medidas buscan prevenir prácticas que puedan poner en riesgo la salud pública y el medio ambiente. En la actualidad el país enfrenta una problemática en la gestión integral de residuos sólidos que requiere acciones y el compromiso de todos los sectores.