En este espacio se colocan todos aquellos sistemas de información que el Ministerio de Salud coloca a disposición de la población para agilizar la consulta de información, realización de trámites o el ingreso de información mediante sistemas de información que sirva de insumo para el desarrollo de las funciones estrategicas de la Institución. Así mismo, algunos de los sistemas pueden ser accesados por la población para recopilar información de un tema específico.
Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SINAVIS)
Sistema creado con la finalidad de desarrollar estándares y lineamientos que permitan recolectar, integrar y analizar oportunamente la información sobre determinantes y tendencias de salud. Está compuesto por los siguientes módulos: Sistema Nacional de Vigilancia Integrada (SIVEI), Sistema de Información del Registro Nacional de Tumores (SIRNAT), Sistema Nominal de Vacunación (SINOVAC), Sistema de Mortalidad Materno Infantil (SIMMI), Sistema Nacional de Adolescentes (SINA).
- pdf Manual de usuario del Sistema Nominal de Vacunación SINOVAC (4.01 MB)
- pdf Manual de usuario privado del Sistema Nominal de Vacunación SINOVAC (3.15 MB)
- Enlace al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SINAVIS)
Sistema Sistema Nacional de Analisis de Informacion de Registros del Estado Nutricional de los Escolares (SEVIN)
Sistema informático que posee una herramienta de Inteligencia de Negocios que permite a la Dirección de Vigilancia de la Salud, analizar los resultados del Censo Escolar Peso/Talla y otras encuestas que utilicen las mismas variables antropométricas y de seguimiento en los niños y niñas de 6-12 años. Por este medio se obtiene un consolidado de bases de datos que contribuyen en la generación y disposición de información estadística, confiable y oportuna en el ámbito del estado nutricional de la niñez y adolescencia, para la toma de decisiones, formulación de políticas, planes, programas y proyectos.
Sistema Nacional de Información sobre Gestión Integral de Residuos (SINIGIR)
Sistema que tiene la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en La Ley No. 8839 “Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos”, más conocida como Ley GIR, en la cual se define al Ministerio de Salud como ente rector de la gestión integral de los residuos.
El Sistema Nacional de Información sobre Gestión Integral de Residuos (SINIGIR), contendrá la información relativa a la situación nacional sobre gestión integral de residuos, que permitirá al Ministerio de Salud como Ente Rector, consolidar mecanismos que colaboren en la prevención de la salud humana, la protección de los ecosistemas e incorporar más a fondo el concepto de valorización de los residuos.
Así mismo, permitirá al Administrado, realizar los trámites en línea, sin necesidad de apersonarse a las oficinas del Ministerio de Salud.
Sistema Informático para el Registro de los Reportes Operacionales de Aguas Residuales (SIRROAR)
Sistema de información que permite la generación de los Reportes Operacionales en Aguas Residuales (ROAR), mediante la información y datos ingresados por los Responsables Técnicos (registrados y actualizados ante el Ministerio de Salud) de los Entes Generadores de aguas residuales, en todo el país.
La obligatoriedad de presentar los ROAR está establecida en el Decreto Ejecutivo 33601-S-MINAE “Reglamento de Vertido y Reúso de Aguas Residuales”. Con base en los ROAR el Ministerio de Salud a través de las Áreas Rectoras de Salud (ARS) emite anualmente las Certificaciones de la Calidad del Agua Residual (CCAR) que establece la Ley de Conservación de Vida Silvestre No. 7317.
El uso del SIRROAR es requerido por el Ministerio de Salud para los Usuarios Externos a partir del 09 de mayo del 2016, según lo establece el AVISO-DPAH-ERS-2016. "Procedimiento para el llenado de los reportes operacionales de aguas residuales vía digital"
- document Requisitos para el Registro del Responsable Técnico de los ROAR. (1.22 MB)
- document Requisitos para el cambio del Responsable Técnico de los ROAR. (1.21 MB)
- document Requisitos para el otorgamiento del Código de Ente Generador de Aguas Residuales. (1.21 MB)
- pdf Manual de Usuario Interno Direcciones Regionales. (Actualizado al 01 de setiembre 2021.) (3.64 MB)
- document Manual de Usuario Externo (Actualizado al 01 de Enero 2022) (2.69 MB)
- pdf Manual de Usuario Interno Área Rectora de Salud. (Actualizado al 01 de setiembre 2021). (4.25 MB)
- pdf AVISO-DPAH-ERS-2016. "Procedimiento para el llenado de los reportes operacionales de aguas residuales vía digital" (859 KB)
- spreadsheet Teléfonos y Correos de las Áreas Rectoras de Salud. (550 KB)
- Enlace al registro de Reportes Operacionales de Aguas Residuales
Sistema Nacional de Información en Ciencia y Tecnologías en Salud (SINICTIS)
El Sistema Nacional de Información en Ciencia y Tecnología en Salud (SINICTIS) es de cobertura nacional. Permite al Ministerio de Salud como Ente Rector, disponer de información veraz, confiable y oportuna sobre la investigación y el desarrollo tecnológico en salud que orienta la toma de decisiones para la formulación de políticas, planes, programas y proyectos en este ámbito.
Observatorio Nacional de Recursos Humanos en Salud
Se conceptualiza el Observatorio Nacional de Recursos Humanos en Salud como una instancia o espacio nacional de consulta, intercambio y aprendizaje conjunto, constituida por: la institución rectora en salud, instituciones públicas y privadas prestadoras de servicios, instituciones académicas y de investigación, organizaciones sociales y otras instancias gubernamentales, coordinada por el Ministerio de Salud y la Comisión Técnica para el Desarrollo de Recursos Humanos en Salud, para la generación, análisis, acceso e intercambio de información, conocimientos y experiencias, que respalden la toma de decisiones y la formulación e implementación de políticas públicas en respuesta a prioridades nacionales.
Ventanilla Única de Inversión
VUI es un proyecto país, liderado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), con el apoyo del MEIC como rector en materia de simplificación de trámites y Mejora Regulatoria, comprende la creación de una plataforma integrada y centralizada que simplifique los procesos y trámites requeridos por una empresa para invertir en el país.
El proyecto se trabaja junto a otras 13 instituciones como: COMEX, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Salud, CCSS, Dirección General de Migración y Extranjería, Ministerio de Seguridad Pública, SETENA, SENARA, Dirección de Aguas, Dirección de Hidrocarburos, SENASA, Dirección General de Tributación y Dirección General de Aduanas. Además, se han involucrado 21 municipalidades, así como más de 75 entes públicos y privados.
Otros Sistemas de Información
- Sistema Web de Alimentos y Materias Primas.
- Sistema de Cosméticos.
- Sistema del Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS)
- Sistema Nacional de Donación y Trasplante de Costa Rica (SINADOC)
- Sistema de Información Nacional de Recursos Humanos en Salud (SINARHUS)
!---->