Ministerio de Salud levanta alerta sanitaria por infecciones respiratorias agudas en población infantil
Miércoles 29 de noviembre, 2023. El Ministerio de Salud levanta alerta sanitaria emitida el pasado mes de setiembre por infecciones respiratorias agudas en la población infantil, debido a que en las últimas semanas se ha observado una disminución lenta y sostenida en el reporte de las notificaciones de los casos y de los ingresos hospitalarios.
Gráfico 1. Distribución de IRAG por Semana Epidemiológica, año 2023 a la SE-46, Costa Rica.
En el siguiente gráfico se puede observar cómo el país actualmente se encuentra en zona de seguridad.
Gráfico 2. Canal endémico IRAG, Costa Rica, 2016-2019; 2022-2023 (SE-46).
El Hospital Nacional de Niños desde hace tres semanas no tiene traslados diferidos desde otros centros hospitalarios y desde el 31 de octubre hay una tendencia a la baja en el total de pacientes hospitalizados y pacientes positivos por Covid-19, manteniéndose a menos de 100 pacientes ingresados por virus respiratorios en ese centro médico.
Gráfico 3. Total, de pacientes hospitalizados y en emergencias en Hospital Nacional de Niños; julio a noviembre del 2023.
Fuente: Unidad de Epidemiología HNN – Ministerio de Salud, Dirección de Vigilancia de la Salud.
Cabe resaltar que la implementación de medidas de control, el trabajo conjunto entre funcionarios del Hospital Nacional de Niños, el ministerio de Salud y el apoyo financiero extraordinario para que se pudiera solventar la crisis, dieron frutos, evitando que los servicios de salud para los menores de edad del país colapsaran.
A pesar de que se levanta la alerta sanitaria por infecciones respiratorias, se insta a la población a continuar las recomendaciones que ya se han compartido, a fin de evitar una reagudización de la situación:
- Completar los esquemas de vacunación de acuerdo con la edad de los niños.
- Lavado de manos frecuente.
- Utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar, así como poner en práctica la técnica del estornudo/tos.
- Evitar aglomeraciones que faciliten el contagio de la enfermedad, especial énfasis a no asistir con niños menores de 5 años a actividades masivas.
- Distanciar a los niños de personas enfermas para evitar los contagios.
- Buscar atención médica si es necesario para el niño, evitar medicar a los niños sin haber realizado una consulta médica previa.
- Preferir actividades al aire libre y en espacios ventilados.
- Evitar que niños con síntomas respiratorios, diarreas y vómitos asistan o permanezcan en los centros educativos.
- Promover la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses